Estás aquí
Inicio > Tecnología > Facebook incluye a Ecuador en su programa de verificación contra noticias falsas

Facebook incluye a Ecuador en su programa de verificación contra noticias falsas

Ecuador, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela, cuentan desde este 5 de noviembre del 2019 con el programa de verificación de información de Facebook. De esta forma, la red social, en alianza con la agencia AFP, revisará y evaluará «la precisión de las historias en esos cinco países, incluyendo fotos y videos, un trabajo que ya viene realizando en Argentina, Brasil, Colombia, México y Uruguay», informó Facebook en un comunicado

Con ello, Facebook amplía su operación de ‘fact-checking’ que se inició en el año 2016 y que en la actualidad cuenta la colaboración de más de 50 organizaciones a nivel mundial. Estas, según Facebook, «operan en unos 40 idiomas y poseen la certificación de la International Fact-Checking Network, del instituto Poynter para Estudio de los Medios. 

La gerente de Desarrollo de Socios Estratégicos de Facebook Dulce Ramos dijo en el comunicado de la red social que la ampliación del programa de verificación de información de Facebook a estos países busca «construir una comunidad más informada».

Según Facebook, este programa emplea tanto la retroalimentación «de la comunidad como señales captadas por inteligencia artificial para detectar publicaciones potencialmente falsas o imprecisas, que luego son enviadas a los verificadores para ser examinadas».

Tras el estallido de las manifestaciones en Chile, AFP ha realizado varios trabajos de verificación de la información que circula en redes sociales. Así lo dio a conocer la agencia este 5 de noviembre del 2019 cuando anunció su alianza con Facebook para combatir las noticias falsas en las redes.

Entre la información que ha sido verificada por el equipo de la agencia está un video que fue difundido por medio de WhatsApp que muestra a integrantes de los carabineros golpeando a un grupo de personas. «AFP Factual verificó que efectivamente había sido ‘filmado por un habitante de Valparaíso el 24 de octubre, y la policía chilena investiga el hecho», dijo la agencia.

Según AFP, los nuevos equipos de verificación «trabajarán con periodistas de AFP ya presentes en la región y verificarán afirmaciones y contenidos como fotos o videos». La información estará disponible para el público por medio del blog AFP Factual.

De acuerdo con Facebook, una vez que un contenido sea identificado como falso, «sufrirá una reducción significativa de su distribución y no podrá ser impulsado. Facebook también mostrará artículos relacionados elaborados por los chequeadores inmediatamente debajo de la historia original, mientras que los administradores de la Página y los usuarios serán notificados si intentan compartir, o si ya lo han hecho, una publicación calificada como falsa, facilitando a las personas decidir por si mismas qué leer, en qué confiar y qué compartir».

Con ello, Facebook amplía su estrategia para combatir la desinformación y, según el comunicado de la red social, busca apoyar «los esfuerzos para capacitar a las personas con habilidades de alfabetización digital, además de difundir consejos que ayudan a detectar noticias falsas y brindar a los usuarios contexto sobre las publicaciones» que aparecen en su página de inicio.

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: