abril 20, 2024

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Foro recogió ocho propuestas para acortar brecha de género y fomentar el empleo femenino

La brecha de género en el desempleo sigue siendo marcada, con una tasa de 6,7 % para las mujeres y del 3,7 % en los hombres.

La brecha de género en el desempleo sigue siendo marcada, con una tasa de 6,7 % para las mujeres y del 3,7 % en los hombres.

El acceso a más oportunidades y mejora de las condiciones de empleo femenino fueron los temas en los que se enfocó la tercera mesa sectorial sobre género-empleo para mujeres, desarrollada este miércoles, organizada por la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), para establecer diálogos sobre propuestas que generen empleo para mujeres y grupos vulnerables.

El panel fue presentado por la primera dama, María de Lourdes Alcívar, quien se conectó al evento desde su despacho.

“No somos competencia para los hombres sino más bien siempre ese complemento en los trabajos, en los hogares, en nuestras vidas y en la sociedad”, sostuvo Alcívar, quien agregó que es momento de trabajar en conjunto por mejorar las condiciones laborales de las mujeres ecuatorianas.

Gabriela Sommerfeld, vicepresidenta de la CCQ, aseguró que la finalidad del panel es recopilar ideas y propuestas para acortar las brechas de géneros entre hombres y mujeres y “ser tratadas con el mismo respeto y exigencia que los hombres, igualdad y libertad es la única consigna que perseguimos, sin extremismos ni fundamentalismos”.

Añadió que dos de cada diez mujeres tienen un empleo adecuado y en el caso de los hombres son tres de cada diez. Analizó que son “son cifras pobres”, pero reconoció que sí existe una brecha.

“Esta Cámara está comprometida con la consigna de generar condiciones de igualdad en el campo laboral. Las leyes deben acompañar y las autoridades escuchar”, sostuvo la vicepresidenta de la CCQ.

En la primer parte del foro, los participantes expusieron cifras sobre la situación de las mujeres en el ámbito laboral y social.

Por ejemplo, Emilia Cisneros, delegada de la Secretaría de Derechos Humanos, indicó que siete de cada diez mujeres tienen un empleo no adecuado, es decir, se dedican a la agricultura y generan $ 163 mensuales, cuando la canasta básica supera los $ 700.

Mientras, Juana Fernández, delegada de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, aseguró que la violencia ha venido afectando más a niñas, adolescentes y adultos mayores.

Destacó que la Fiscalía este año implementó un canal alternativo de denuncias online y creó un grupo especializado en violencia de género, aunque indicó que se debe abordar con urgencia la tipificación de la violencia matrimonial para evitar que las mujeres regresen con sus agresores debido a la dependencia económica de ellas.

Señaló que la participación de las mujeres en el mercado laboral fue del 51 % con el 8 % de desocupación, mientras que para los hombres es del 74 % y solo el 5 % de desocupación.

En tanto, según María Rosa Tapia, representante del Primer Consejo de Economía Violeta Empresarial, la pandemia borró años de ganancias sociales y económicas para las mujeres.

Indicó que en Ecuador, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la brecha de género en el desempleo sigue siendo marcada, con una tasa de 6,7 % para las mujeres y del 3,7 % en los hombres.

Los asambleístas Jorge Abedrabbo, miembro de la comisión de protección integral de niños, niñas y adolescentes; y Rafael Lucero, delegado de la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, también participaron del diálogo.

Luego, el evento se enfocó en receptar propuestas y sugerencias, de manera presencial y a través de Zoom.

María Fernanda León, directora ejecutiva de Asociación Ecuatoriana de Empresas de Productos Cosméticos, de Higiene Doméstica y Absorbentes (Procosméticos), sugirió estandarizar en las empresas un diagnóstico cuantitativo para medir los avances en equidad de género y trabajar en una norma específica para eso.

“Hay que diagnosticar el avance de las empresas en materia de empleo femenino. A partir de esto se pueden tomar decisiones que potencien esta gestión e incentivar a aquellas que la aplican”, explicó León.

Mientras, Marcia Yazbek, presidenta de Mujeres por Ecuador, propuso una reforma a la ley que otorgue una licencia por el mismo periodo para maternidad y paternidad.

En este ámbito Nathaly Pernett también propuso la igualdad de licencias entre hombres y mujeres, pues aseguró que a la mujer, por tener sus licencias de maternidad se la ve como una mano de obra más costosa que la de los hombres.

“Al existir la igualdad en las licencias, no se va a saber quién de los dos va a aplicar”, sostuvo Pernett, quien recordó que este tema se aborda en la Ley de Economía Violeta que se presentó ante la Asamblea Nacional en marzo pasado, por el entonces ministro del Trabajo, Andrés Isch.

La Ley además crea un incentivo por cada nuevo empleo a mujeres. Si las empresas las contratan, podrán deducir un 150 % el valor invertido en esta plaza de trabajo, en sus impuestos.

Gisela Montalvo indicó que se necesitan políticas de conciliación familia-trabajo, jornadas laborables flexibles, gestión por metas y beneficios tributarios para las empresas.

Por su parte, para la abogada Lolo Miño, parte del Observatorio de Derechos y Justicia, se necesita un marco legal que garantice el cumplimiento de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos laborales.

Añadió que las mujeres asumieron una doble carga de trabajo que fue evidenciada por la pandemia. “La igualdad no es poner a las mujeres por encima de los hombres… la igualdad se logra cuando los dos son tomados en cuenta”, puntualizó la profesional.

El foro culminó con ocho propuestas y consensos, analizó Sharian Moreno, exsubsecretaria y viceministra del Trabajo, quien realizó un repaso de las sugerencias.

En tanto, la vicepresidenta de la CCQ adelantó que se proyecta tener más mesas de trabajo durante julio, para posteriormente armar una propuesta que sea entregada al presidente de la República, Guillermo Lasso, y a la Asamblea Nacional.

Además, Tapia reveló que en agosto se realizará el lanzamiento de los resultados de un estudio sobre la pandemia y la situación laboral, para conocer el impacto del teletrabajo en la vida de las mujeres.

Fuente: EU

A %d blogueros les gusta esto: