Estás aquí
Inicio > Nacional > Asambleísta y exviceprefecto de Chimborazo declarados culpables de concusión

Asambleísta y exviceprefecto de Chimborazo declarados culpables de concusión

La tarde de hoy, miércoles, 7 de julio del 2021, Mariano Curicama, exprefecto y actual asambleísta por Chimborazo, fue declarado culpable del delito de concusión (cobro de diezmos) en el Gobierno Provincial de esa localidad.

La exviceprefecta, Tránsito Lluco, también fue declarada culpable por el mismo delito en el juicio que se llevó a cabo en la Corte Provincial de Justicia. Ambas exautoridades fueron sentenciadas a una pena tres años privados de su libertad, sin embargo, por el principio de favorabilidad la pena se redujo a dos meses.

Este principio se aplicó debido a que en la fecha en la que ocurrieron los hechos (2011), el delito de concusión estaba tipificado en el Código Integral Penal y establecía una pena privativa de libertad de dos meses.

En el juicio testificaron al menos 34 personas, entre ellos peritos de la Fiscalía de Chimborazo y personas perjudicadas, quienes probaron que durante la administración de Curicama, entre el 2011 y 2019 fueron debitados de los roles de pagos de los empleados de la Prefectura al menos USD 825 000.

Según información de la Fiscalía de Chimborazo, al menos 300 personas quienes eran trabajadores contratados y de nombramiento, fueron perjudicados por los débitos.

Cuando Curicama estaba en funciones como prefecto declaró en varias ocasiones que el dinero descontado a los empleados se hacía de forma voluntaria y que la finalidad era patrocinar distintas obras sociales, sin embargo, no logró justificar el monto recaudado.

La Fiscalía presentó como evidencias de indicios de responsabilidad penal las pericias informáticas, los informes de la Contraloría y la recuperación de información del Gobierno Provincial.

Fuente: EC

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: