Estás aquí
Inicio > Internacional > Arrestados dos supuestos asesinos del presidente Jovenel Moise, otros cuatro murieron en un enfrentamiento con la policía de Haití

Arrestados dos supuestos asesinos del presidente Jovenel Moise, otros cuatro murieron en un enfrentamiento con la policía de Haití

Los asesinos del presidente de Haití se identificaron como agentes de la DEA, dijo este miércoles el embajador haitiano en Washington, Bocchit Edmond.

Los supuestos asesinos del presidente haitiano, Jovenel Moise, fueron “interceptados” por la Policía Nacional este miércoles, anunció una fuente oficial.

Al menos cuatro sospechosos fueron asesinados por la policía en un tiroteo, mientras otros dos fueron arrestados, según explicó el jefe de la Policía de Haití, Léon Charles. También explicó que tres policías que habían sido tomados como rehenes por los sospechosos fueron liberados, de acuerdo a una publicación de The New York Times.

“Los presuntos asesinos del presidente Moise fueron interceptados por la Policía en Pelerin poco antes de las 6 de la tarde”, anunció más temprano el secretario de Estado de Comunicación, Frantz Exantus, en Twitter.

Exantus adelantó que en los próximos minutos se ofrecerán más detalles sobre la operación policial realizada en Pelerin, el mismo sector de mansiones donde se encuentra la residencia de Moise.

Residentes en la zona informaron que esta tarde se registraron fuertes tiroteos en la zona de Pelerin.

Identificados como de la DEA

Más temprano, desde Washington, el embajador haitiano en Estados Unidos, Bocchit Edmond, dijo que los hombres que asesinaron a tiros al presidente de Haití, Jovenel Moise, mintieron y se identificaron como agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés).

En una conferencia de prensa virtual, el embajador Edmond citó un video que el Gobierno haitiano tiene en su posesión y que muestra cómo los hombres supuestamente se identificaron como agentes de la DEA.

Miembros de la policía y los forenses de Haití marcan una bala en la calle mientras buscan pruebas fuera de la residencia presidencial el 7 de julio de 2021 en Puerto Príncipe, del asesinato del presidente Jovenel Moise. / AFP / VALERIE BAERISWYL Foto: — VALERIE BAERISWYL

“Tenemos un video y creemos que (los autores del crimen) son mercenarios”, indicó Edmond, quien insistió en que se trató de un “ataque bien orquestado”, cometido por “profesionales”.

Comando extranjero

Explicó que actualmente se está llevando a cabo una investigación para saber dónde están los asesinos, aunque dijo que es posible que hayan huido hacia la vecina República Dominicana, donde se habla español, la misma lengua que supuestamente usaron los atacantes.

Los hombres, armados con fusiles, supuestamente hablaban en inglés y español, según la versión de las autoridades haitianas.

“Si no se han ido del país ya, solo hay una forma para ellos de salir y es a través de las fronteras porque no hay avión”, afirmó Edmond.

DEA niega su participación

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, negó por su parte cualquier implicación de la DEA en el asesinato de Moise.

“Estos informes son absolutamente falsos”, señaló en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El vocero insistió en que EE.UU. condena ese “atroz asesinato” e indicó que el mismo embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, ya había desestimado “estas alegaciones”.

PUERTO PRÍNCIPE. Fotografía de la entrada a la casa del presidente de Haití, Jovenel Moise, quien fue asesinado este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia de madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro interino, Claude Joseph. EFE/ Jean Marc Herve Abelard Foto: EFE

El ataque contra el presidente de Haití se produjo de madrugada en Pelerin, un exclusivo sector de mansiones situado en un cerro en la parte más elevada de Puerto Príncipe y que siempre suele estar fuertemente custodiado por las fuerzas de seguridad de la Presidencia.

Martine, nacida en la capital Port-au-Prince, donde asistió a la escuela secundaria en el College of Roger Anglade en 1994, obtuvo una licenciatura en Estudios de Interpretación en la Universidad de Quisqueya en su ciudad natal en 1997.

Ha estado casada con Jovenel Moise desde 1996. El matrimonio tiene tres hijos, dos hombres y una mujer: Jomarlie, Joverlein y Jovenenel.

Fuente: EU

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: