Estás aquí
Inicio > Nacional > Expresidente Correa tiene hasta el viernes para pagar parte de su condena en el caso ‘Sobornos’

Expresidente Correa tiene hasta el viernes para pagar parte de su condena en el caso ‘Sobornos’

El expresidente de la República, Rafael Correa, condenado a 8 años de prisión por cohecho en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, debe pagar hasta mañana viernes 11 de junio su parte proporcional de la reparación total que alcanza los $ 14′745 297,16.

Así lo ordenó el Tribunal de Ejecución del Caso Sobornos, integrado por los magistrados de la Corte Nacional de Justicia (CNJ): Walter Macías, Marco Rodríguez y Mercedes Caicedo.

El Tribunal emitió el “mandamiento de ejecución” y dio el término de cinco días para que los condenados paguen su parte de lo impuesto como reparación económica por el daño infligido al Estado a través del acto de corrupción.

Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y otros 16 sentenciados deben pagar la reparación integral al Estado: $ 778.224 los autores mediatos, directos y coautores; mientras que como cómplice $ 368.632.

Correa y Glas fueron sentenciados en calidad de autores mediatos por instigación, por lo que deben cancelar un aproximado de 778.000 dólares.

Los exfuncionarios Alexis Mera, ex secretario jurídico de la Presidencia; los exministros Vinicio Alvarado, Walter Solís, María de los Ángeles Duarte; la exasesora de Presidencia Pamela Martínez y los exasambleístas Viviana Bonilla y Christian Viteri, fueron condenados a ocho años de cárcel como coautores.

Solo Laura Terán, quien fue asistente de Martínez, debe pagar unos $ 368.000. Ella fue sentenciada como cómplice.

Con respecto a los diez empresarios sentenciados, solo dos ya han pagado su parte al Estado: Víctor Fontana y Alberto Hidalgo, con 778.000 y 368.000 dólares, respectivamente.

Ramiro Galarza, William Phillips, Rafael Córdova, Teodoro Calle, Pedro Verduga, Édgar Salas, Mateo Choi y Bolívar Sánchez aún no han cancelado su deuda.

De no cumplir los sentenciados con el pago en el término dispuesto, desde el lunes 14 de junio próximo se procederá con el embargo de bienes y valores que hayan sido retenidos en cuentas a cada uno de los condenados en el sistema financiero local, recoge diario El Universo.

Ecuavisa consultó a Alfonso Zambrano, abogado de Correa, sobre si su defendido pagará o no al Estado y respondió que no conoce si hay interés o predisposición para dimitir bienes o entregar dinero para cubrir la disposición legal y que por ese motivo no puede atender una entrevista.

Mientras que, el abogado Ismael Quintana explicó al medio que si estas personas no pagan su deuda con el Estado, corresponde embargar sus cuentas y bienes con la finalidad de rematarlos.

«Si incluso con ese remate no se satisface la reparación económica, procede que se inicien los correspondientes juicios para perseguir la declaratoria de insolvencia de los condenados», apuntó Quintana.

Fuente: Vistazo

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: