abril 19, 2024

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Información relevante y actual acerca del COVID-19

Diferentes genes en la detección por RT-PCR del SARS-CoV-2 en muestras respiratorias y su evolución en la infección.

Diferentes genes en la detección por RT-PCR del SARS-CoV-2 en muestras respiratorias y su evolución en la infección.

A través de la técnica de RT- PCR se detecta al virus SARS-CoV2, identificando 4 genes simultáneamente (E, N, S y RdRP), lo cual vuelve a la prueba mucho más precisa y rápida, minimizando los posibles falsos negativos y comprobando la veracidad de la prueba a través de su control interno. La prueba puede realizarse a partir de distintos tipos de muestras y su resultado es interpretado de manera automatizada e inmediata mediante un software específico para esta tarea.

Kit en el Hospital del RIO (4 genes)

Mediante un sistema RT-PCR en tiempo real se detecta al virus de SARS-CoV2 identificando 4 genes del patógeno (N, S y RdRP) lo cual vuelve a la prueba mucho más precisa y rápida, minimizando los posibles falsos negativos, además se detecta simultáneamente los virus Influenza A virus (Flu A), Influenza B virus (Flu B) y Virus Sincitial respiratorio (RSV); lo cual proporciona un valor agregado al dar un diagnóstico de los virus más comunes con sintomatología similares a la de SARS-CoV-2, disminuyendo la posibilidad de un diagnóstico poco certero.

Este kit cuenta con dos controles internos (exógeno y endógeno), lo cual permite analizar tanto la calidad del procedimiento como la toma de muestra, asegurando así la veracidad de la prueba.

De momento, tres variantes del virus SARS-CoV-2 se consideran «preocupantes», según la denominación oficial de la OMS: las detectadas primeramente en Reino Unido, en Sudáfrica y en Japón (pero en viajeros procedentes de Brasil, de ahí su nombre común de «variante brasileña»).

Expertos creen que la variante de Reino Unido apareció en Septiembre de 2020 y puede ser 30% o 50% más transmisible o infecciosa. La variante de Sudáfrica emergió en octubre 2020, y tiene cambios potencialmente más importante en la proteína espiga que la variante de Reino Unido.

Se sospecha que estas variantes pueden ser mucho más contagiosas y/o mortales que versiones previas del virus. Existiendo también el riesgo de que alguna de estas variantes pueda afectar a la memoria de nuestro sistema inmunológico y por ende a la vacunación; es por esto la importancia de avanzar rápidamente con los programas de vacunación.

¿Cuáles son las señales de alerta que debemos tener en consideración?

Es importante tomar en cuenta estas señales de alerta para tener un tratamiento oportuno y evitar que el avance la enfermedad en el paciente se complique.

  • Dificultad para respirar
  • Dolor o presión persistente en el pecho
  • Confusión
  • Incapacidad de despertarse o permanecer despierto
  • Piel, labios o lechos de uñas pálidos, grises o azulados, según el tono de la piel

¿Cómo identificar entre otras patologías respiratorias y el COVID-19?

El diagnóstico de COVID-19 se realiza en los siguientes casos:

  • Las personas que tienen síntomas del COVID-19 (CDC, 2021).
  • La mayoría de las personas que tuvieron contacto cercano (menos de 6 pies por un total de 15 minutos o más a lo largo de un periodo de 24 horas) con una persona con COVID-19 confirmado (CDC, 2021).

El diagnóstico de COVID-19 se realiza mediante dos tipos de prueba:

  • Una prueba viral indica si actualmente tiene una infección. Se pueden usar dos tipos de pruebas virales: las pruebas de amplificación de ácido nucleico o las pruebas de antígenos (CDC, 2021).
  • Una prueba de anticuerpos (también conocida como serología) puede indicar si tuvo la infección en el pasado. No se deben usar pruebas de anticuerpos para diagnosticar una infección en curso (CDC, 2021).

Una vez pasado el filtro sintomatológico por un médico la única manera de diagnosticar el virus de SARS-COV2 es mediante pruebas de PCR o Antígeno.

¿En qué etapas nos debemos hacer las pruebas y cuál es la adecuada?

La etapa de análisis con las diferentes pruebas depende de los síntomas de posible contacto o de inicio de síntomas, dentro de los primeros 5-6 dias de contacto la prueba que nos permitirá detectar el virus por su carga viral es el PCR de SARS-CoV2. A partir de los 8-10 días, se puede mantener la PCR o la prueba de Antígenos. Luego de los 15-20 días podrían identificar anticuerpos En el organismo, primero IGM (infección activa) y posterior a eso IGG (infecció pasada) pero debido a la limitación en la sensibilidad de dichas pruebas, no siempre se detectan dichos anticuerpos.

¿Cuáles son los riesgos reales y efectividad de las vacunas?

Se puede observar que las vacunas en general muestran una alta eficiencia especialmente contra muerte y hospitalización. Esto ayuda en gran manera a poder fortalecer el sistema de salud pública y de ello nace la necesidad de que la población se vacune. Los riesgos que representa en su mayoría son efectos secundarios similares a los de un resfriado.

A %d blogueros les gusta esto: