abril 19, 2024

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

8.770 plantillas en braille se distribuyen para esta segunda vuelta electoral

La presidenta de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador dice que están disponibles en las mesas de atención preferente de los recintos electorales.

La presidenta de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador dice que están disponibles en las mesas de atención preferente de los recintos electorales.

Unas 8.770 plantillas de lectura en sistema braille han sido distribuidas junto con los kits electorales en las 24 provincias del país, para facilitar el voto a las personas con discapacidad visual en esta segunda vuelta electoral, que se realizará el próximo 11 de abril.

De este total, 2.782 fueron distribuidas a las tres provincias con mayor número de electores: Guayas recibió 1.166, Pichincha 912 y Manabí 704.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), las personas con discapacidad visual deberán solicitar la plantilla al coordinador de mesa o de recinto electoral; el encargado colocará la papeleta de votación dentro de esta y el ciudadano podrá ejercer su derecho al voto.

La presidenta de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (Fenec), Diana Banchón, dijo que estas plantillas están disponibles en las mesas de atención preferente de los recintos electorales.

Banchón indicó que tienen un convenio con el CNE para que en cada proceso electoral se realice en la imprenta de Fenec la impresión de plantillas de lectura braille, con el objetivo de hacer accesible la información para facilitarle el voto de manera autónoma al elector con discapacidad visual.

Comentó que esta alianza se da pensando justamente en esta limitante visual. Para evitar, insistió, que se “entregue una papeleta que quizás pueda estar subrayada o que se pida asistencia a una x persona y esa persona se tome la atribución de coger el voto”.

Ese material se distribuyó también en la primera vuelta. En total se imprimieron 18.000 plantillas, informó Banchón.

Expresó que es necesario contar en los recintos electorales con personal de apoyo que esté capacitado para trasladar y acercar a la persona con discapacidad visual a las urnas.

La dirigente insistió en que las personas con discapacidad visual deben solicitar las plantillas en las mesas de atención preferente que se instalan en los recintos electorales de la Costa, Sierra, Oriente e incluso Galápagos.

“Sobre esta plantilla que está adaptada al sistema braille (que se coloca sobre la papeleta en tinta) podemos darnos cuenta de qué lista o qué candidato podemos votar (…)”, indicó.

De esta manera, recalcó, pueden ejercer su derecho al voto de manera “personal y con sus propias decisiones”.

El Observatorio a la Ley de Discapacidad de Manabí también ha señalado que se debería hacer cumplir un protocolo de asistencia en el momento del sufragio, porque a veces las personas con discapacidad visual o de otra discapacidad deben pedir ayuda al elector que esté más cerca.

Este material se distribuye junto con los paquetes electorales. Hoy lunes, según el cronograma, le corresponde a Manabí y Los Ríos, el martes 6 se enviará a Santo Domingo de los Tsáchilas, Carchi, Esmeraldas, Imbabura, junto con el material de voto en casa y voto para las personas privadas de la libertad.

Fuente: EU

A %d blogueros les gusta esto: