Estás aquí
Inicio > Nacional > Audiencia contra cuatro consejeros del CNE por denuncia de Justicia Social no se realiza por segunda ocasión; simpatizantes de Álvaro Noboa se concentraron fuera del TCE

Audiencia contra cuatro consejeros del CNE por denuncia de Justicia Social no se realiza por segunda ocasión; simpatizantes de Álvaro Noboa se concentraron fuera del TCE

Hace minutos, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) suspendió la audiencia prevista para las 10:00 de hoy por la denuncia de presunto «desacato» realizada por Jimmy Salazar, dirigente del Movimiento Justicia Social, en contra de cuatro consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) al no dar paso a las candidaturas de esa organización política, como lo dispuso el alto organismo de justicia electoral.

Esta es la segunda ocasión que se posterga esta audiencia, la primera fue a finales de diciembre. La nueva convocatoria para resolver este caso está fijada para este martes 5 de enero, a las 10:00.

Silka Sánchez, ex diputada por el PRIAN y abogada de Álvaro Noboa, señaló que la primera vez (la semana pasada), uno de los abogados del CNE tenía COVID-19 y, en esta ocasión, los abogados del CNE están alegando que no está presente la Procuraduría.

Más temprano, simpatizantes y militantes del Movimiento Justicia Social y Álvaro Noboa se concentraron en las afueras del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para exigir la inscripción de su candidato presidencial.

Salazar presentó esta denuncia contra la presidenta Diana Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita y los consejero José Cabrera y el consejero Luis Verdesoto, el pasado 25 de noviembre porque el CNE no cumplió con esa sentencia e impidió la inscripción del empresario Álvaro Noboa como candidato a la Presidencia de la República, según señalan.

Antes de ingresar, fuera del TCE, Silka Sánchez insistió en que la candidatura presidencial fue legalmente inscrita el pasado 7 de noviembre, que él no está fuera de la contienda electoral. «Estamos pidiendo la destitución de los cuatro consejeros para que inmediatamente se posesionen los siguientes en prelación, para que acaten la sentencia y se califique la candidatura de Álvaro Noboa», dijo.

El TCE había aceptado un recurso subjetivo contencioso electoral de Justicia Social y ratificado su personería jurídica. Además, había ordenado al Consejo adoptar como reparación integral «todas las medidas administrativas necesarias para que la organización política cuente con el tiempo y los medios adecuados para realizar los actos de democracia interna, inscripción y calificación de candidaturas».

Un pronunciamiento posterior del juez electoral Joaquín Viteri dictaminó que el CNE determine las candidaturas de ese Movimiento que ya se han presentado para inscripción y las que aún deben realizar un proceso de democracia interna. sin embargo, hasta el día de hoy, el Pleno del CNE no se pronuncia al respecto.

La primera vuelta presidencial y las elecciones de asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos está prevista para este 7 de febrero. Si embargo, el CNE aún no envía los artes para que el Instituto Geográfico Militar (IGM) imprima las papeletas.

Fuente: EU

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: