Estás aquí
Inicio > Nacional > Gobierno declara alerta naranja a nivel nacional por alto riesgo de COVID-19

Gobierno declara alerta naranja a nivel nacional por alto riesgo de COVID-19

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) resolvió declarar el nivel de alerta naranja en el territorio nacional, ante el riesgo asociado al manejo de la COVID 19, «el cual se mantiene alto; y, debido a que la nueva variante del virus SARS-CoV-2, podría generar un potencial incremento en la velocidad de la transmisión de forma considerable».

La resolución agrega que, la medida tiene el objetivo de promover el monitoreo exhaustivo, así como incrementar las capacidades del Ministerio de Salud Pública, frente a la evaluación de la COVID-19.

El SNGRE, dirigido por Rommel Salazar, recomienda al Comité de Operaciones de Emergencia Nacional la adopción de mecanismos preventivos similares a los acogidos al inicio de la pandemia, especialmente el confinamiento voluntario y, durante los periodos de toque de queda, el uso de mascarillas en espacios públicos y privados, no familiares, cerrados y abiertos, y el lavado frecuente de manos, con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio.

Además, dispone a los Comités de Operaciones de Emergencia Provinciales y a todos los Comités de Operaciones de Emergencia Cantonales que procedan en el ámbito de sus jurisdicciones, en el fortalecimiento de las medidas de control para afrontar cualquier acción negativa que se pudiere generar y las demás que se requieran en razón de la Alerta Naranja.

Exhorta al Ministerio de Salud Pública que, en el ámbito de sus competencias, realice la conformación de una Comisión permanente con las instituciones de Educación Superior con capacidad de investigación epidemiológica, a fin de evaluar muestras de casos confirmados a nivel nacional, así como la identificación de las variantes reportadas por Reino Unido y Sudáfrica, así como las que se presenten posteriormente.

Con la detección de 403 positivos en las últimas 24 horas se elevaron a 209.758 los casos acumulados del coronavirus SARS-CoV-2 en Ecuador este lunes, mientras que los fallecimientos, entre confirmados y probables por covid-19, suman 13.994, de los que dos son nuevos, informó el Ministerio de Salud.

La cifra de decesos se reparte entre los 9.441 confirmados con pruebas PCR y los 4.553 probables por la enfermedad, indicó la cartera sanitaria en su parte oficial diario.

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció el pasado lunes la adopción de un nuevo estado de excepción de 30 días y un toque de queda de 15 días entre las 22.00 y las 04.00, que incluye ley seca, a raíz de la mutación del coronavirus reportada en Reino Unido y a fin de evitar aglomeraciones navideñas.

Fuente: Vistazo

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: