Estás aquí
Inicio > Nacional > Protocolo de bioseguridad aprobado para elecciones 2021: Solo caminatas y caravanas se permitirán durante la campaña electoral para los comicios

Protocolo de bioseguridad aprobado para elecciones 2021: Solo caminatas y caravanas se permitirán durante la campaña electoral para los comicios

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un protocolo de bioseguridad que eviten los contagios de COVID-19, durante la campaña electoral para las elecciones generales del 2021.

Desde el 31 de diciembre, correrán 45 días para que los candidatos a la Presidencia de la República, asambleístas y parlamentarios andinos por las diferentes organizaciones políticas realicen la promoción de sus propuestas, previo al 7 de febrero, día de las elecciones nacionales.

Para ello, con el voto de los consejeros José Cabrera, Enrique Pita y Luis Verdesoto Diana Atamaint y Esthela Acero, no estuvieron presentes- el CNE aprobó la noche de este 17 de diciembre un ‘Protocolo para prevención del COVID-19 en la campaña electoral del proceso eleccionario’, que regula cómo las organizaciones políticas deben realizar los recorridos proselitistas en el país.

La normativa fue elaborada en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y establece que en este periodo solo se permitirán dos actos presenciales: las caravanas y las caminatas.

Esto, según Verdesoto, porque se dan al aire libre y en calles específicas que permiten el distanciamiento social entre los participantes.

En esta normativa se obliga que las agrupaciones políticas obliguen a sus militantes a la utilización de las mascarillas, el distanciamiento social, y la entrega de alcohol gel al 70% .

Las actividades deberán coordinarse con el Ministerio de Salud (como autoridad sanitaria) para observar cómo está el reporte de contagios de COVID-19 en las diferentes ciudades en donde se hagan estas actividades; y, los gobiernos locales regularán rutas, por ejemplo.

No cumplir con las disposiciones, será motivo de sanción por parte de las autoridades locales, e infracciones electorales que serán tramitadas en la Función Electoral.

Según Verdesoto las caminatas, por ejemplo, deben ser coordinadas a traves de rutas para evitar aglomeraciones.

Y, debe observarse «en qué momento la caravana pasa de la seguridad a un momento de contagio, y si es así, debe suspenderse la campaña. Eso lo determinará el Ministerio de Salud, cuando se pasa esta línea roja en una circunscripción en la que se sobrepase la línea roja» de contagios, explicó.

Este protocolo será socializado y discutido con los representantes de las organizaciones políticas nacionales en un cuarto Consejo Consultivo virtual, que convocó el Consejo para el 22 de diciembre próximo, a las 10.00.

En el pleno de este 17 de diciembre se aprobó esta convocatoria, en cuya agenda consta dialogar sobre las medidas de bioseguridad para la campaña electoral, control y fiscalización del gasto electoral y redes sociales, y el conteo rápido.

Fuente: EU

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: