Estás aquí
Inicio > Nacional > Se reanuda el cobro de planillas de energía eléctrica en Ecuador; habrá cortes por falta de pago

Se reanuda el cobro de planillas de energía eléctrica en Ecuador; habrá cortes por falta de pago

Desde este viernes 13 de noviembre del 2020 se reanuda en el Ecuador el cobro de planillas de energía eléctrica. Así lo dio a conocer el Gobierno por medio de un comunicado. El texto señala que las empresas regionales pueden suspender el servicio en caso de que los usuarios no hayan cumplido con los pagos correspondientes.

Esto sucede porque los beneficios que otorgó la Ley de Apoyo Humanitario en el pago de servicios básicos vencieron el pasado 12 de noviembre. Sin embargo, el Gobierno señala que «las empresas proveedoras de servicio eléctrico mantendrán opciones de pago especiales para los usuarios en mora».

El pasado 29 de julio del 2020, el presidente Lenín Moreno resolvió que quienes no puedan cancelar los valores de la planilla eléctrica acumulada desde el mes de marzo puedan hacerlo en plazos y sin intereses ni recargos.

Según el comunicado, las personas que deseen acceder a un diferimiento de hasta 36 meses en los valores que adeudan por el servicio deben acercarse a la empresa eléctrica de su localidad y solicitar este beneficio.

La cartera vencida en el país por la falta de pago del servicio eléctrico asciende a USD 642 millones, señaló el Gobierno.

Durante el estado de excepción, el Gobierno estableció  «una tarifa plana de 10,50 centavos de dólar por kilovatio hora para los usuarios residenciales con consumos que excedan los 500 kilovatios hora al mes; y reducción del 50% en la tarifa por demanda para el sector comercial e industrial, siempre y cuando registren un consumo inferior al 50%».

Usuarios que cancelaron excedentes en las planillas desde marzo recibieron el monto de refacturación por medio de notas de crédito o transferencias. Hasta este viernes 13 de noviembre del 2020, se han emitido 7,5 millones de notas de crédito por el uso residencial del servicio eléctrico. El valor de estas notas asciende a los USD 51,24 millones.

Durante la emergencia, dice el comunicado del Gobierno, «se mantuvo el servicio de energía sin interrupciones», pese a la falta de pago de varias planillas. Asimismo, las empresas «replicaron la facturación de los consumos de marzo a agosto de 2019 para calcular los montos a pagar en el mismo período de 2020». Con esta medida, «los ecuatorianos pagarán menos de lo que consumieron por los meses que estuvieron en casa por el aislamiento».

Fuente: EC

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: