Estás aquí
Inicio > Nacional > CNE aprueba presupuesto de USD 91 millones para comicios del 2021, con conteo rápido y pago de USD 10 a miembros de JRV

CNE aprueba presupuesto de USD 91 millones para comicios del 2021, con conteo rápido y pago de USD 10 a miembros de JRV

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó un nuevo presupuesto para organizar las elecciones generales del 2021. La madrugada de este jueves 12 de noviembre del 2020 se estableció un presupuesto de USD 91 millones para llevar a cabo los comicios.

Según un comunicado del ente electoral, el monto se sustentó en informes técnicos y en los convenios que se trabajaron con instituciones del Ejecutivo, que asumirán ciertos gastos del proceso. Sin embargo, aún no se aclara con exactitud estos acuerdos.

La cifra aprobada excede en USD 7,5 millones el techo que había fijado el Ministerio de Finanzas, como parte del proceso de optimización a causa de la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19. Tras dos meses de análisis en mesas técnicas, Finanzas sugirió que el monto máximo sea de USD 83,5 millones.

Uno de los rubros que se disminuyó fue el correspondiente a los sueldos de los funcionarios que se contratarán para las elecciones. La reducción de dos escalas salariales implicó el ahorro de USD 16 millones.

En el convenio con la Policía Nacional hubo una disminución de USD 2 millones, en la integración del paquete electoral se bajó USD 1,4 millones y en los servicios que se contratarán con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), el ajuste fue de USD 4,2 millones.

Presupuesto para conteo rápido y pago de USD 10 a miembros de mesas de votación

En este nuevo presupuesto se consideró la implementación del sistema de conteo rápido, para las dignidades de Presiente y Vicepresidente de la República. Se necesitará USD 382 240, para realizar esta actividad.

Asimismo, se incluyó una compensación económica de USD 10 a los 277 263 miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), designados el lunes anterior. Estos desembolsos supondrán USD 3,48 millones. En procesos anteriores, el pago fue de USD 20.

En agosto pasado, el Pleno del CNE aprobó un presupuesto inicial de USD 114,3 millones, con un escenario de dos vueltas electorales. Además, no se consideró el Fondo de Promoción Electoral. Con el presupuesto aprobado este jueves 12 de noviembre, se reducen USD 23 millones, con relación a la proforma adoptada en agosto.

Fuente: EC

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: