Estás aquí
Inicio > Nacional > Califican de ‘ofensivas’ y ‘erradas’ declaraciones del ministro Juan Carlos Zevallos sobre fallecidos en el personal de salud durante la pandemia

Califican de ‘ofensivas’ y ‘erradas’ declaraciones del ministro Juan Carlos Zevallos sobre fallecidos en el personal de salud durante la pandemia

Las declaraciones del ministro Juan Carlos Zevallos afirmando que el personal de salud que se contagió de COVID-19 y que falleció no fue porque se contagiaron en los hospitales, sino en el ámbito social y de allí llevaron el virus a los hospitales genera indignación y rechazo en los representantes de este sector.

El presidente de la Federación Médica de Ecuador, Santiago Carrasco informó que 196 médicos han muerto en la lucha sanitaria contra el COVID-19, hasta el momento. El presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Víctor Álvarez, agregó que también existen, cada día, médicos contagiados y varios están en unidades de cuidado intensivo.

«Rechazamos las declaraciones del señor ministro, las consideramos como inapropiadas porque afectan la dignidad, el honor y sobre todo la memoria y honra de nuestros médicos caídos (…) Las palabras del ministro nos causa extrañeza, porque siendo un médico, manifiesta que los médicos que fallecieron fueron los que llevaron el virus a los hospitales y eso se debe por un desconocimiento de los tipos de protección», dijo.

Además, si es en el sector público, quien tiene la responsabilidad de emitir normas, hacer la inducción, la educación a los profesionales de la salud y el seguimiento es la autoridad sanitaria, en este caso, como patrono.

«Son declaraciones inapropiadas en este momento que necesitamos unidad nacional para luchar contra el COVID-19. Lanzar esas acusaciones para nosotros ha sido una ofensa, la consideramos como una ofensa para los profesionales de la salud», indicó.

En tanto, el médico investigador, Esteban Ortíz manifestó que las afirmaciones de Zevallos «son erradas desde todo punto de vista, especialmente desde lo técnico y lo humano. Los colegas, al igual que los auxiliares, personal de enfermería se contagiaron por la falta de equipo de protección personal».

Ortiz recordó que quienes trajeron el contagio a la comunidad fueron las personas que vinieron de viaje en avión y se colaron por los aeropuertos sin ningún control.

Añadió que un estudio que realizaron encontró que ser personal de salud tiene casi tres veces más riesgo de contagiarse que las otras ocupaciones y que el crecimiento en el número de contagios entre médicos creció tres veces más rápido que el de otras ocupaciones, siendo eso inexplicable desde lo comunitario.

Lo hicieron sin intención, dice Zevallos

Esta tarde, en rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet, Zevallos no explicó la base científica o técnica para haber hecho esas declaraciones, señaló que sus comentarios fueron sacados de contexto y que es «imperdonable» que las personas utilicen sus palabras para «fines electoreros o yo no sé qué», pidió que no usen esas palabras en su contra porque él es médico y está con los médicos, pero insistió en que los médicos sí se contagiaron en el ámbito social y llevaron el virus a los hospitales, sin intención.

«Les debo decir que, al igual que nosotros, al igual que ustedes, ustedes tienen a familiares, amigos que se han contagiado, así mismo se contagiaron los médicos y, especialmente, estaba haciendo una referencia a lo que sucedió en Guayaquil durante las primeras semanas, a todos nos cogió de nuevo, nadie sabía cómo vestirse, no habían mascarillas N95 en el mundo, no había un protocolo que todo el mundo estuviera de acuerdo de cómo vestirse o desvestirse para ver los pacientes y ahí es donde muchos de los médicos, colegas, se contagió, pero también es cierto que muchos médicos, sin saber todos los problemas que tenía hacer una reunión social, no usar mascarillas, no mantener el distanciamiento social, fueron a los hospitales y llevaron la enfermedad, lo hicieron sin intención (…) Esa es una realidad que sucedió las primeras semanas«, señaló.

Además, Zevallos dijo que asume la responsabilidad de que al inicio usaron otro tipo de mascarillas, pero porque en el mundo no habían las mascarillas, no tenían a quién comprar.

Fuente: EU

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: