Estás aquí
Inicio > Nacional > El Consejo de Administración Legislativo (CAL) resolverá si Romo y Martínez van a juicio político

El Consejo de Administración Legislativo (CAL) resolverá si Romo y Martínez van a juicio político

La sesión del máximo órgano de administración legislativa para analizar este tema será el martes 01 de septiembre.

La Ministra de Gobierno María Paula Romo y el Ministro de Finanza Richard Martínez podrían enfrentar un juicio político. Esto depende de la decisión que tome el Consejo de Administración Legislativa en la sesión convocada para el martes 01 de septiembre en la cual se procesará las peticiones de juicio político realizadas por diferentes asambleístas en contra de Romo y Martínez. César Litardo, titular de la legislatura, convocó a la sesión del CAL luego de que el pasado jueves el pleno de la Asamblea Nacional aprobó una resolución para que se tramiten los pedidos.

Los legisladores que han presentado solicitudes de juicio político a Martínez son: Juan Cristobal Lloret y Yofre Poma de la bancada de la Revolución Ciudadana, Vicente Tayano del Partido Social Cristiano y los legisladores independientes Raúl Tello y Jimmy Candel.

Entre las acusaciones que contemplan las solitudes de juicio político a Martínez están el incumplimiento de funciones en el pago de pensiones jubilares, aparente manejo inadecuado de los recursos asignados para atender la emergencia sanitaria por la COVID-19 privilegiando el pago de la deuda, la falta de asignación de recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados sobre todo los que corresponden a devolución del IVA.

Por otra parte, los legisladores Roberto Gómez y Lourdes Cuesta han solicitado el juicio político contra Romo basados en las acciones de la policía nacional durante el ciclo de protestas de octubre del año pasado, entre lo que destacan el ataque a centros de acogida como las Universidades Salesiana y Católica, así como el uso de gases lacrimógenos caducados para reprimir a los manifestantes. Gómez ha señalado además que solicitará se incorpore el aparente reparto de hospitales que supuestamente encabeza María Paula Romo.

En caso de que las solicitudes sean aprobados por el CAL, la Comisión de Fiscalización tendrá que elaborar los informes respectivos en el plazo de un mes. (C.D.A.)

FUENTE: El Comercio

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: