Estás aquí
Inicio > Nacional > Pablo Celi presentó el proyecto de Ley para hacer de la Contraloría un Tribunal de Cuentas

Pablo Celi presentó el proyecto de Ley para hacer de la Contraloría un Tribunal de Cuentas

El Presidente Lenín Moreno manifestó su apoyo a esta iniciativa, en febrero de 2019, cuando mencionó que este cambio es “fundamental para la reinstitucionalización del país”.

Punto Noticias. En representación de la Función de Transparencia y Control Social, Pablo Celi, presentó en la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica para convertir a la Contraloría General del Estado (CGE) en un Tribunal de Cuentas del Estado.

La iniciativa ya la había anunciado en septiembre de 2017, luego de realizar un análisis a la estructura orgánica, normativa y funcionalidad, en la cual, concluye que es necesario un cambio estructural para mejorar el sistema de control.

El Tribunal de Cuentas estaría integrado por cinco o siete miembros, quienes deberán ser elegidos por diferentes entidades del Estado y organismos de la sociedad.

Sobre este cambio de las entidades, la Corte Constitucional ya se pronunció en marzo de este año y aseguró que la vía es la enmienda constitucional; es decir, tendrá que pasar por una consulta popular y cumplir todos sus requerimientos para que se concrete.

Este 18 de agosto, Celi envió una carta al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, en la que pide se inicie el trámite correspondiente para que la institución que lidera como subrogante, tras la fuga del excontralor Carlos Polit, sea modificada.

Este proyecto de Ley también es apoyado por el Presidente de la República, Lenín Moreno, quien manifestó en febrero de 2019 que es “fundamental para la reinstitucionalización del país”.

Fuente: Pichincha Comunicaciones

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: