Estás aquí
Inicio > Nacional > IESS tendrá que desinvertir USD 2.330 millones para cumplir con sus obligaciones, debido a deuda del Gobierno

IESS tendrá que desinvertir USD 2.330 millones para cumplir con sus obligaciones, debido a deuda del Gobierno

Hasta junio de este año, ya se retiró USD 565 millones de sus proyectos de inversión.

Debido a la falta de pago del Gobierno del 40 % de las pensiones, la dificultad en la recuperación de la cartera hipotecaria, quirografaria y prendaria, y por las pocas opciones para obtener liquidez, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) necesitaría realizar varias operaciones financieras que complicarían su situación económica.

Hasta diciembre de 2020, la necesidad de financiamiento al IESS sería de USD 2.330 millones, lo cual pondría en riesgo la liquidez de su banco: el Biess. Aunque en primera instancia, la entidad planificó la desinversión de USD 1.630 millones, la Superintendencia de Bancos indicó que eso será insuficiente para cumplir con todas sus obligaciones.

Esto se daría porque desde enero a diciembre, el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte prevé tener ingresos por USD 3.012 millones, pero los egresos proyectados son de USD 4.832 millones, por lo cual, para cubrir la diferencia, solo en este Seguro se debería desinvertir USD 1.880 millones.

La misma situación se evidencia con el Fondo de Salud, el cual estima tener ingresos por USD 1.520 millones, pero los gastos ascenderán a USD 2.093 millones. En este sentido, se debe desinvertir de este otro fondo USD 573 millones.

Varios expertos señalan que la situación se complicaría aún más, ya que la desinversión del Biess tiene varios limitantes, por ejemplo: posee alrededor de USD 8.000 millones en bonos del Estado, que no podrían hacerse líquidos; además tiene importantes inversiones en fideicomisos en el sector eléctrico, que tampoco son susceptibles de desinvertir.

La única solución viable sería el pago de la deuda que mantiene el Gobierno, desde octubre del 2019, y que ahora bordea los USD 1.416 millones, pero los convenios de pago no se han concretado y el Ministerio de Finanzas ha hecho caso omiso a las solicitudes del IESS para que se cancelen estos valores.

Fuente: IESS – El Universo

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: