Estás aquí
Inicio > Nacional > Presunto desvío de fondos ‘de película’ en cooperativa de ahorros en Ecuador

Presunto desvío de fondos ‘de película’ en cooperativa de ahorros en Ecuador

“A través de una cooperativa, los implicados habrían desviado fondos desde el 2008”. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, lo informó el sábado 25 de julio del 2020, al destacar resultados de la operación policial denominada ‘Mecanismo Triangular’.

“Tras meses de un análisis económico, financiero, tributario, patrimonial e investigación forense” se efectuaron siete allanamientos y se detuvo a seis personas por el presunto “desvío de fondos de la Cooperativa de Ahorro San Francisco de Asis”, informó el Ministerio de Gobierno de Ecuador.

El perjuicio se habría producido en Pichincha y Orellana, con un modus operandi “de película”, según la Cartera de Estado. Los investigadores hablan de tres formas de operar: precancelaciones de depósitos a plazo fijo a personas que no eran beneficiarias, movimientos inusuales con el otorgamiento de préstamos de consumo por montos superiores a los solicitados por personas que no calificaban y depósitos en cuentas personales.

En la intervención, según la ministra Romo, los uniformados se incautaron evidencia de un posible lavado de activos, en Pichincha. Los detenidos habrían desviado fondos de una cooperativa de ahorro desde el 2008 hasta el 2018. Se detectaron, según los agentes, movimientos inusuales por USD 721 000 y la adquisición de bienes por USD 1 millón. Se habría desviado USD 3,8 millones a cuentas personales de los sospechosos y familiares.

https://twitter.com/mariapaularomo/status/1287110662515302401?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1287110662515302401%7Ctwgr%5E&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.elcomercio.com%2Factualidad%2Foperativo-triangular-cooperativa-lavado-romo.html

El Ministerio de Gobierno aseguró que hubo autoridades de la cooperativa al tanto, al igual que empleados. Por ejemplo, el jefe del área de captaciones habría efectuado precancelaciones de depósitos a plazo fijo a personas que no eran las beneficiadas.

El jefe de crédito habría otorgado préstamos de consumo a personas que tenían baja calificación en su buró. Presuntamente registraba créditos superiores a los solicitados y la diferencia del dinero -según la investigación, depositaba en otras cuentas bancarias. De esa manera se desviaron USD 223 635 en Pichincha y USD 280 099 en Orellana, dice la Policía.

Según denuncias de clientes, la gerente general habría autorizado desvíos de dinero e intentado ocultar depósitos a cuentas personales.

Fuente: EC

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: