Estás aquí
Inicio > Nacional > Monserrat Creamer, ministra de Educación, confirma tres modalidades para inicio de clases

Monserrat Creamer, ministra de Educación, confirma tres modalidades para inicio de clases

La ministra de Educación Monserrat Creamer, en el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», confirmó detalles para el inicio del año lectivo 2020-2021 en el ciclo Sierra-Amazonía.

Afirmó que en la sierra se finalizó el año lectivo de buena manera y los bachilleres lograron graduarse pese a la emergencia sanitaria.

Ya para el nuevo año lectivo, Creamer afirmó que las clases iniciarán el 1 de septiembre tal como está programado. E indicó que las matrículas en línea para el sistema fiscal están habilitadas desde el 20 de julio, con total normalidad.

«Todas las personas, con tiempo, ingresen al sistema a la página juntos.educacion.gob.ec para que reserve su cupo y pueda matricular a sus hijos. A partir del 14 de agosto será el período de traslados dentro del propio sistema fiscal», afirmó.

Sobre el sistema que se utilizará, afirmó que depende del COE Nacional y los COE de cada municipio. No obstante, resaltó que el ministerio de Educación emitió los lineamientos para que las instituciones educativas se preparen.

Tres modalidades

«Irán retornando progresivamente a clases cuando estén listas y cuando el COE lo pueda determinar», afirmó.

«Tenemos totalmente listos los escenarios. Estamos actualmente en el modelo ‘Aprendemos juntos en casa’. Luego viene la fase dos, ‘Juntos aprendemos y nos cuidamos’, esto es la corresponsabilidad de las familias y comunidad educativa», sostuvo.

Al respecto, Monserrat Creamer indicó que se tiene previstas tres modalidades: la presencial, la educación en línea o abierta y la educación en casa o ‘Homeschooling’.

Presencial

«Cuando se diga que se retorna nunca será igual que hace cuatro meses y medio. Irán por jornadas más cortas, irán por días los diferentes niveles. Es un presencial que en realidad es semipresencial», afirmó.

Abierta o en línea

«Esta modalidad es aquella cuyas instituciones puedan ofrecer la garantía de formar a través de plataformas. Que todos sus estudiantes y docentes acceden y estudian en línea con complemento de otros recursos tecnológicos», afirmó.

Homeschooling

En la educación en casa, la responsabilidad cae en la familia. «Ellos son los principales tutores en vinculación con una unidad educativa, sea particular o fiscal. Pero tienen una vinculación, les pondrán un tutor con mucha menos responsabilidad pues la autonomía es de la familia».

Fuente: Teleamazonas

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: