Estás aquí
Inicio > Política > Conaie pide a Pachakutik escoger candidatos a comicios del 2021 ‘sin favoritismos’

Conaie pide a Pachakutik escoger candidatos a comicios del 2021 ‘sin favoritismos’

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) hace un ‘llamado de atención’ a su brazo político, Pachakutik (PK), para que las elecciones primarias de los candidatos que los representarán en los comicios generales del 2021, se hagan «sin favoritismos ni revanchismos».

«Como Conaie, organización representante de los 18 Pueblos y 15 Nacionalidades y fundadora de PK, hacemos el llamado a la Coordinación Nacional a garantizar la transparencia y participación sin favoritismos, sesgo ni revanchismo en pro de llegar a consensos, con el afán de sostener la unidad del movimiento indígena», cita un oficio suscrito este 22 de julio por Jaime Vargas, presidente de la Conaie, y enviado a Marlon Santi, coordinador nacional de PK.

Esta alerta se da, en medio de las reuniones del consejo político de Pachakutik, que días atrás resolvió, con la mayoría de los asistentes, apoyar la candidatura de Yaku Pérez Guartambel, prefecto de Azuay, como su precandidato de la Presidencia de la República, según informó la subcoordinadora del movimiento político Cecilia Velasque.

En tanto, la coordinación provincial de Cotopaxi de PK, y otras afines, promueven la precandidatura de Leonidas Iza.

De acuerdo con el cronograma interno, desde este 23 de julio hasta el 7 de agosto se dará la inscripción de precandidatos para binomio presidencial, asambleístas y parlamentarios andinos.

Las elecciones se prevén para el 22 de agosto, y la proclamación el 24 de agosto.

Aunque en el calendario electoral aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los procesos de democracia interna deben realizarse hasta el 23 de agosto.

La Conaie aprobó también una resolución el 20 de julio, en la que exige a PK «suspender» el consejo político que prevé realizar este jueves porque «pretenden definir la candidatura presidencial del movimiento sin tomar en consideración la participación de la estructura de la Conaie, pueblos, nacionalidades, organizaciones provinciales y regionales donde se asienta la legitimidad para la existencia de Pachakutik».

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: