Estás aquí
Inicio > Nacional > El candidato presidencial del Pachakutik deberá ser elegido por las bases, afirma la CONAIE

El candidato presidencial del Pachakutik deberá ser elegido por las bases, afirma la CONAIE

El Consejo de Gobierno de la CONAIE se reunió el día lunes 20 de julio del 2020 mediante la plataforma zoom y resuelve lo siguiente:

La CONAIE exige al Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP) a que suspenda el Consejo Político convocado para el 23 de julio 2020 en el que pretenden definir la candidatura presidencial del movimiento sin tomar en consideración la participación de la estructura de la CONAIE, pueblos, nacionalidades, organizaciones provinciales y regionales donde se asienta la legitimidad para la existencia de Pachakutik.

Esto con base en el Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas, aprobado por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), que establece reglas para la definición y aceptación de las candidaturas pudiendo realizarse entre el 09 y el 23 de agosto, según el calendario electoral vigente.

Por tanto, la CONAIE insiste y exhorta al MUPP a cumplir con los tiempos establecidos para este proceso y evitar la premura por anunciar un candidato presidencial por la pretensión de cumplir ciertos acuerdos y sostener procesos direccionados, sin tomar en cuenta la participación colectiva, democrática y transparente de la estructura de la CONAIE, es decir, de las bases que son el sostén primordial para la existencia del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik.

En este sentido, la CONAIE convoca a reunión de Consejo Político en el que participarán la ECUARUNARI, CONFENIAE, CONAICE y MUPP Pachakutik para tratar específicamente el tema político electoral, para este jueves 23 de julio del 2020 a las 16h00 a través de la plataforma virtual de Zoom.

Finalmente la CONAIE exhorta a las coordinaciones provinciales de Pachakutik que garantice un proceso de entendimiento y de ejercicio democrático y transparente apegado a las organizaciones de toda la estructura de la CONAIE y que finalmente el Comité Ejecutivo Nacional pueda hacer eco de las decisiones tomadas en cada uno de los territorios. (C.D.A.)

Esta resolución del Consejo de Gobierno de la CONAIE se promulga tras la desición de Pachakutik en la el pasado martes 14 de julio que propuso una consulta popular y dio apoyo a Yaku Pérez como precandidato presidencial.

Pérez Guartambel es actualmente el prefecto del Azuay.

Darwin Pereira, secretario del movimiento, propuso el nombre de Pérez como uno de los candidatos de consenso de PK para las elecciones.

Además, propusieron una consulta popular de nueve puntos que represente las peticiones del pueblo.

  1. Incautación de bienes a corruptos.
  2. Aumento de penas para delitos de corrupción.
  3. Derogatoria del capítulo laboral de la ley humanitaria que hace daño a los trabajadores.
  4. Prohibición de utilización de dineros del IESS, ISSFA, ISSPOL por parte del gobierno.
  5. Fijación de plazo improrrogable de pago de la deuda del Estado al IESS, ISSFA, ISSPOL.
  6. Repatriación de capitales de banca en el exterior
  7. Eliminación de pensiones vitalicias.
  8. Reducción de asambleístas.
  9. Rebaja de los sueldos del jerárquico superior de las cinco funciones del Estado.

En días pasados, el coordinador nacional de PK, Marlon Santi, ya había confirmado que su movimiento deberá decidir entre tres precandidatos: Salvador Quishpe, exprefecto de Zamora Chinchipe; Yaku Pérez, prefecto de Azuay; y Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi. Las primarias se realizarán el 15 de agosto.

FUENTE: CONAIE, Pachakutik

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: