Estás aquí
Inicio > Nacional > Tribunal niega apelación y ratifica sentencia para Rafael Correa

Tribunal niega apelación y ratifica sentencia para Rafael Correa

Un Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia de ocho años de cárcel para el expresidente Rafael Correa en el caso Sobornos 2012-2016. Los jueces David Jacho, Dilza Muñoz y Wilman Terán tomaron la resolución. El lunes 20 de julio de 2020, el Tribunal dio a conocer su sentencia de apelación.

Los 18 sentenciados por el caso Sobornos 2012-2016 presentaron recursos de apelación a la sentencia.

A las 10:30 del lunes 20 de julio de 2020, empezó la lectura del fallo.

Hasta las 12:20, se conoció que los jueces negaron la apelación y ratificaron la sentencia en contra del expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y los exfuncionarios Alexis Mera, Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte y Walter Solís.

Hasta esta hora, todavía se están leyendo las resoluciones para el resto de los apelantes.

Después de esta diligencia, antes de que se ejecute esta sentencia, los procesados pueden presentar un último recurso: el de casación.

Los sentenciados pueden presentar dicho recurso hasta tres días después de que sean notificados con el fallo por escrito.

El caso

Los funcionarios públicos procesados, instigados por Rafael Correa Delgado y Jorge Glas Espinel, pedían sobornos a los empresarios privados procesados y otros, a cambio de adjudicación de contratos de obra pública.

Esos pagos se hacían en efectivo y mediante el denominado cruce de facturas, dinero que finalmente era usado para proselitismo, campaña política del movimiento Alianza PAIS y beneficio propio.

Y que los sobornos ascienden a USD 7,5 millones, desglosados en en USD 1 millones, en efectivo; y USD 6,5 millones a través del cruce de facturas.

El monto se determinó con base en los peritajes financieros, la materialización de los denominados archivos verdes y de los correos electrónicos de la procesada Laura Terán, exasesora de la Presidencia.

Además, según los jueces, los testimonios y pericias guardan sincronía con la prueba documental proporcionada por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Fuente: Primcias

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: