Estás aquí
Inicio > Nacional > En peligro servicios de funerarias para afiliados a IESS

En peligro servicios de funerarias para afiliados a IESS

Los representantes de las funerarias prestadoras del Seguro Social (IESS) dicen que existe un riesgo de no poder otorgar los servicios para quienes acceden al fondo mortuorio, por la deuda de 3 millones de dólares que mencionan tener con la entidad.

Y así, la polémica entre las funerarias y el Seguro Social continúa. Durante la tarde de jueves 16 de julio de 2020 se realizó una reunión entre los representantes de las empresas fúnebres prestadoras y autoridades del Seguro.

A pesar de que los servicios no se han suspendido para los afiliados que acceden al fondo mortuorio, ellos exigen el pago de 3 millones de dólares, rubro que representaría el global de la deuda de la entidad con ellos.

Esta situación se da en medio de una investigación que actualmente se realiza contra ciertas funerarias que habrían realizado cobros irregulares de servicios que no dieron, durante la pandemia del coronavirus.

Por ejemplo, en las facturas se colocaron rubros como el ataúd con un valor de 700 dólares, pero también se incluía el servicio de carroza, actividad que no se podía dar por las restricciones del COE nacional; sin embargo, constaba con un valor de 657 dólares. El valor total era de 1.357 dólares, monto máximo que las funerarias cobran según el convenio con el Seguro Social.

Entre marzo, abril y mayo de 2020, las funerarias prestadoras facturaron $3,4 millones de dólares por 2.561 fallecidos, según el IESS.

Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del IESS, detalló que se continúan realizando investigaciones sobre estas supuestas irregularidades y que se trabaja sobre un marco jurídico para las funerarias.

Por lo pronto, las funerarias manifestaron que esperan una resolución y mayor fluidez para que se efectúe el pago, pero también que se continúe realizando las averiguaciones sobre los cobros irregulares.

Fuente: Vistazo

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: