abril 18, 2024

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Volcal del Consejo de la Judicatura: ‘661 funcionarios judiciales, con carné de discapacidad, son indagados’

El 3 de julio pasado, el Consejo de la Judicatura abrió una investigación a funcionarios judiciales para determinar irregularidades en la obtención de carnés de discapacidad. ¿Cómo está el proceso?​

Entrevista a Maribel Barreno, volcal del Consejo de la Judicatura

El 3 de julio pasado, el Consejo de la Judicatura abrió una investigación a funcionarios judiciales para determinar irregularidades en la obtención de carnés de discapacidad. ¿Cómo está el proceso?​

El objetivo es analizar si ellos obtuvieron de forma irregular los carnés de discapacidad. Además, determinar si los usaron indebidamente para reducir impuestos en la importación de vehículos de alta gama, disminuir el pago de tributos al fisco, rebajas en las pensiones alimenticias u obtención de puntos adicionales en los concursos de méritos y oposición para ingresar a la Función Judicial.

¿Hubo alertas que motivaron esta decisión?

No hemos tenido una queja específica en contra de un servidor judicial. La investigación que emprendió el Consejo de la Judicatura nace por las denuncias realizadas por los medios de comunicación en contra de los funcionarios públicos de otras entidades estatales.

¿A cuántos se investiga en el sistema judicial?

Inicialmente se dispuso indagar a los jueces, conjueces, fiscales, defensores públicos y notarios a escala nacional. Posteriormente al resto de servidores administrativos de la Función Judicial. En total son 661 funcionarios, que tienen carné y se someterán a la investigación. Existe la probabilidad de que estas personas obtuvieron ese documento de forma legítima, pero se debe analizar caso por caso.

¿Cómo se realiza este rastreo caso por caso?

El Consejo de la Judicatura solicitó diferentes acciones a otras instituciones públicas. Primero, el Ministerio de Salud hará una auditoría para verificar que los servidores judiciales cumplieron el procedimiento legal para obtenerlos. El Servicio de Rentas Internas (SRI) entregará información sobre quiénes se beneficiaron de descuentos o exoneración de tributos en los últimos 10 años.

¿Qué otras entidades del Estado deben intervenir para que se aclara definitivamente este tema?

El Servicio Nacional de Aduana proporcionará datos sobre quiénes se acogieron a su condición de discapacidad para importar un vehículo. Además, el Sistema Único de Pensiones Alimenticias remitirá un informe con los nombres de funcionarios que solicitaron un descuento en pensiones de alimentos con base en su carné de discapacidad.

¿Los funcionarios también deberán entregar alguna información?

Sí, la Dirección de Talento Humano solicitó a los servidores, que poseen algún tipo de discapacidad, entregar una copia notarizada del documento y la certificación médica que sirvió de respaldo para su emisión.

Si se confirma que obtuvieron de forma irregular, ¿cuál sería la sanción?

Si se determina ese hecho, el Consejo de la Judicatura dispondrá de oficio el inicio de un sumario disciplinario en contra del servidor. De comprobarse el cometimiento de la infracción, como establece el artículo 109 del Código Orgánico de la Función Judicial, el funcionario será destituido inmediatamente del cargo, pues constituye una falta gravísima.

¿Si eso ocurre además se entregará información a la Fiscalía para el inicio de acciones penales?

Si se comprueba que el carné se obtuvo de forma fraudulenta o hubo una evasión tributaria, los resultados se los entregará a la Fiscalía General para que inicie una investigación en el ámbito penal.

Fuente: EC

A %d blogueros les gusta esto: