abril 17, 2024

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Conaie y Pachakutik se reúnen para alistar su participación política en los comicios presidenciales del 2021

El movimiento indígena de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) prevé reunirse la tarde de este martes con la coordinación nacional de su brazo político, Pachakutik (PK) para socializar la decisión de buscar un acuerdo nacional para definir estrategias para su participación en las elecciones generales del 2021, así como analizar las posibles candidaturas para la Presidencia de la República y a asambleístas.

El movimiento indígena de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) prevé reunirse la tarde de este martes con la coordinación nacional de su brazo político, Pachakutik (PK) para socializar la decisión de buscar un acuerdo nacional para definir estrategias para su participación en las elecciones generales del 2021, así como analizar las posibles candidaturas para la Presidencia de la República y a asambleístas.

La reunión está prevista en horas de la tarde, y sus resoluciones se conocerían mañana.

Después de una sesión del Consejo Político de la Conaie se resolvió avanzar a un «acuerdo nacional de centro izquierda para preparar su participación en los comicios previstos para febrero del 2021», y se «trabajará en un posible candidato a la Presidencia de la República y asambleístas que sea elegido por consenso de las bases y sus estructuras organizativas a través de un proceso asambleario», cita la resolución.

Se decidió también motivar un diálogo interno junto a las bases, que analice la «realidad económica y social» del país y consolidar su proyecto político.

El objetivo sería trabajar en conjunto con las estructuras organizativas para las elecciones en la elección de sus precandidatos, de acuerdo a «cada una de las realidades y particularidades respetando las estructuras organizativas e impulsar una propuesta desde el movimiento indígena y las organizaciones sociales».

El Consejo Político agrupa a sus organizaciones filiales Ecuarunari, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice).

Hasta el momento, uno de los precandidatos a la Presidencia de la República que oficializaron su participación es el exprefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe.

Después de las protestas de octubre del 2019, por la eliminación de los subsidios a los combustibles, se mencionó la posibilidad de que Jaime Vargas, actual presidente de la Conaie; Leonidas Iza, del Movimiento Indígena de Cotopaxi; el prefecto de Azuay, Yaku Pérez Guartambel, entre otros líderes del movimiento nativo presenten sus precandidaturas.

A %d blogueros les gusta esto: