marzo 29, 2024

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Descubren cementerio de 1.800 años de antigüedad bajo una calle de Lima

Obreros que excavaban una calle de Lima para instalar una tubería de gas descubrieron un cementerio de 1.800 años de antigüedad, informaron arqueólogas este jueves.

Obreros que excavaban una calle de Lima para instalar una tubería de gas descubrieron un cementerio de 1.800 años de antigüedad, informaron arqueólogas este jueves.

«Durante los trabajos de distribución de gas natural encontramos un gran hallazgo arqueológico. Encontramos los restos de lo que es un cementerio de 1.800 años», dijo a la AFP la arqueóloga Cecilia Camargo.

El hallazgo fue hecho en una calle del distrito de Breña, en la zona central de Lima, por una cuadrilla de trabajadores de la filial de la empresa colombiana Cálidda, que distribuye gas natural en Perú.

La compañía cuenta con un equipo de arqueólogos, como otras que hacen excavaciones, pues es frecuente encontrar vestigios de culturas antiguas en Lima y otras zonas de la costa peruana.

«Hasta la fecha vamos encontrando los restos de cuatro individuos y 15 vasijas enteras, todas del estilo ‘blanco sobre rojo’, con una antigüedad de 1.800 años», dijo a la AFP la arqueóloga Marilin Herrera.

«El estilo blanco sobre rojo se ubica a inicios del Intermedio Temprano cuyas culturas características son  Lima o Moche. Estaríamos hablando de este estilo del 200 a.C hasta el 300 d.C.», explicó Herrera.

La arqueóloga indicó que los muertos fueron enterrados mirando hacia el sur y tenían alrededor varias ofrendas de cerámica, como vasijas, platos, cántaros y botellas de doble pico.

Las obras para la red de gas fueron suspendidos de inmediato en esa área, que fue acordonada para que trabajen los arqueólogos.

«Nos sorprende a todos en una ciudad que está urbano consolidada, aun debajo de 40 centímetros aparezcan grandes cosas», señaló Camargo, que dirige los trabajos arqueológicos del equipo de Cálidda.

En Lima existen más de 400 sitios arqueológicos, destacó.

La arqueóloga dijo que equipos especializados se están encargando del análisis antropológico de los restos óseos y de la restauración de las vasijas.

Todos estos hallazgos serán entregados al Ministerio de Cultura, que determinará si serán expuestos en museos.

«Es historia para todos que hayan encontrado esto en plena avenida», dijo a la AFP Gladys Corcuera, una empleada municipal que limpia la calle del hallazgo.

En tiempos prehispánicos esta zona fue del gran curacazgo o señorío de Ichma (Lima), con centro en Pachacámac, al sur de la ciudad.

El señorío se extendía desde el río Rímac, que cruza el centro de Lima, al valle del río Lurín, al sur de la capital.

Fuente: Agencia AFP

A %d blogueros les gusta esto: