marzo 28, 2024

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

El riesgo país aumenta a 1.128 puntos en Ecuador

El riesgo país es el grado de peligro que corre una empresa al realizar una inversión en determinado territorio. Debe considerar las condiciones políticas, económicas y sociales en las que se encuentra el país. Así como, la capacidad que el Estado tiene para pagar una deuda.

Una cifra considerablemente alta, según informa el ministerio de Economía y Finanzas.

Riesgo País para Ecuador creció abismalmente este lunes 18 de noviembre, llegando a 1128 puntos. Esto quiere decir que si decidiéramos emitir una deuda en el mercado internacional, la tasa que nos cobrarían podría bordear el 12, 11% o más.

El riesgo país es el grado de peligro que corre una empresa al realizar una inversión en determinado territorio. Debe considerar las condiciones políticas, económicas y sociales en las que se encuentra el país. Así como, la capacidad que el Estado tiene para pagar una deuda.

El aumento del riesgo país es consecuencia de las manifestaciones de inicios de octubre en contra de las medidas antipopulares de parte del gobierno. Una de ellas y la mas criticada fue a eliminación al subsidio de los combustibles, que provocó levantamientos de varios sectores del país, como también la paralización de este durante 12 días. Posteriormente, se envió una nueva Ley económica, que el Legislativo archivó.

Para Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, la decisión de archivar la ley hizo que el nivel del indicador se eleve y provoque aspectos negativos del país frente al mercado internacional.

Un mal gobierno y un país cotizado son los principales factores para el aumento del riesgo país. Factores que ponen en aprietos la economía de un territorio.

Riesgo País

El riesgo país es el grado de probabilidad de que un país incumpla con sus obligaciones en moneda extranjera, de su calificación depende, en gran medida, la inversión extranjera directa a cada nación y en consecuencia su desarrollo económico y social.

Es una medida que intenta señalar el riesgo que un determinado país presenta para las inversiones; es decir, la probabilidad de que esas inversiones resulten menores a lo esperado o provoquen pérdidas.

Se calcula como la sobretasa que paga un país por sus bonos en relación con la tasa que paga el Tesoro de los Estados Unidos. En otras palabras, una medida de la diferencia que existe entre el rendimiento de un título público emitido por el gobierno nacional y un título de características similares emitido por el Tesoro de los Estados Unidos.

A mayor riesgo país, menores posibilidades de inversiones y, consecuentemente, más caro el crédito para conseguir dinero. El índice de riesgo para un país no dice nada en sí mismo, sólo adquiere relevancia al compararlo con el correspondiente a otro país, o al ver su evolución en el tiempo.

A %d blogueros les gusta esto: