marzo 28, 2024

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Ecuador ya puede elegir el nombre de exoplaneta ‘ecuatoriano’ a 132 años luz del sistema solar

Desde este miércoles ya está disponible la votación para elegir el nombre del exoplaneta y la estrella que se encuentra a 132 años luz de nuestro sistema solar. El concurso IAU100-NameExoWorlds, organizado por la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), se inició en julio pasado con el envío de propuestas para nombrar a estos cuerpos.

La competencia nacional ‘Ecuador tiene un Planeta’, que se inició el mes de julio del 2019, ya tiene 10 propuestas finalistas. Estas fueron recibidas del 4 de julio al 3 de septiembre del 2019, a través del formulario creado para el evento en el sitio web de la Escuela Politécnica Nacional.

El Observatorio Astronómico de Quito (OAQ) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) es la institución designada en Ecuador para recoger las propuestas de nombres para el sistema HD 6434 y seleccionar la propuesta ganadora.

Entre los nombres más votados están: Galápagos, Kuntur, Mushuk, Catequilla, Atahualpa, entre otros. Los ecuatorianos podrán elegir desde este 23 de octubre al 13 de noviembre uno de estos nombres que aparecen en la página web creada por el Observatorio Astronómico.

Ericson López, explicó que este sistema fue descubierto por  ganadores del Premio Nobel de Física, Michel Mayor y Didier Queloz.

«Se trata de una estrella que es muy parecida a nuestro sol y al momento se ha descubierto un solo exoplaneta… Este planeta es prácticamente 40% de Júpiter, es un planeta gigante, gaseoso, está muy cerca de su estrella principal», señaló.

Según Ericson López, Director de la entidad, el 15 de noviembre del 2019 finalizará el proceso de elección del nombre definitivo que será anunciado en un evento público para designar al planeta HD 6434, que se encuentra fuera de nuestro Sistema Solar.

López recordó que las propuestas ganadoras de los nombres de los exoplanetas, acompañadas de su motivación, se publicarán en un volumen especial de la Unión Astronómica Internacional, con el debido crédito a las personas que los propusieron y podrán ser utilizadas libremente en paralelo con la nomenclatura científica existente.

Los ecuatorianos también propusieron nombres para la estrella en torno a la cual gira este planeta, entre esos nombres están Ecuador, Etsa, Nina, Quitu, Illari, Spondylus, entre otros. Como explicó López, 71 países podrán nombrar a un exoplaneta en una campaña que ha sido promocionada por la Unión Astronómica Internacional.

De acuerdo con información de los organizadores,la estrella está localizada en la constelación Fénix y podrá ser observada a través de un pequeño telescopio.

A %d blogueros les gusta esto: