Estás aquí
Inicio > Política > Alcalde Darío Macas declaró emergencia hidrosanitaria en el cantón Machala

Alcalde Darío Macas declaró emergencia hidrosanitaria en el cantón Machala

#LocuraNoticias I Ante la aparición de nuevas fugas y roturas en el acueducto regional, el Alcalde Darío Macas Salvatierra, declaró el estado de emergencia hidrosanitaria por el desabastecimiento de agua potable en el cantón Machala.

La mesa técnica 7 del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal, recorrió en la mañana la Hcda. Celia María, en Cañaquemada, sector más crítico del acueducto, donde se registran constantemente roturas. En el lugar, detectaron dos fugas, una de considerable magnitud.

En la tarde, se dirigieron hacia Puerto Bolívar para constatar el suministro, sin embargo, hasta las 18:00, todavía no había agua en la parroquia porteña.

El Alcalde Darío Macas mencionó que esta disposición es el camino más viable para combatir esta problemática que afecta al 40 % de moradores de 72 barrios de Machala.

Explicó que en el tramo 2; La Esperanza-El Vergel, la situación es crítica y los trabajos de reparación durarían cinco meses, lo que dejaría desabastecida a la ciudad, acción que no es oportuna.

RECURSOS

Con esta declaratoria, la Municipalidad de Machala solicitará al Gobierno Nacional, recursos que serán invertidos para la construcción de 8 pozos profundos.

Uno en el barrio Urseza, uno en el barrio Venezuela, uno en Puerto Bolívar y cinco cerca de la Planta La Danesa, en la parroquia El Cambio, que generará 400 litros de agua por segundo, lo que permitirá paliar la escasez de agua en la ciudad.

Los trabajos demorarán 90 días (tres meses) y el proyecto tendrá un costo de 8 millones de dólares.

El Alcalde Darío Macas, explicó que los tres tramos del acueducto regional: Captación Casacay-La Esperanza; La Esperanza-El Vergel; El Vergel-La Danesa, están en mal estado, por ello, es fundamental que se construya este proyecto, que además permitirá abastecer de agua a Machala, cuando inicie el cambio de tubería del acueducto regional, trabajos que demorarán dos años y cuya inversión alcanza los 67 millones de dólares.

CONTINGENCIA

Técnicos de Aguas Machala EP, explicaron que si no ocurre otra fuga de considerable magnitud, se restablecería el suministro este viernes.

Por ahora, 12 tanqueros del GAD Municipal y de otras instituciones públicas recorren cada dos días los barrios del Sur, Noreste y Noroeste de Machala y de Puerto Bolívar para abastecer a las personas afectadas.

El COE Cantonal sigue activado y se reunirá semanalmente para definir acciones que permitan afrontar este problema causado por la vetustez del acueducto regional y que afecta a 120 mil ciudadanos.

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: