Estás aquí
Inicio > Política > Alcalde Darío Macas firmó convenio de seguridad con Ministra María Paula Romo

Alcalde Darío Macas firmó convenio de seguridad con Ministra María Paula Romo

#LocuraNoticias |El Alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, que busca generar acciones encaminadas a reducir los índices delictivos y propiciar espacios seguros y de convivencia pacífica en la ciudad.
El acto se cumplió en el barrio Blanca García, ubicado al Oeste de Machala y que actualmente está en proceso de regeneración.
La Secretaria de Estado arribó al aeropuerto regional de Santa Rosa a las 11:00, donde fue recibida por el Alcalde Darío Macas Salvatierra, el Vicealcalde Roberto Cornejo y el Gobernador, Danilo Maridueña.
Posteriormente, se trasladaron a la Planta de Asfalto del GAD Municipal, que reinició su funcionamiento la semana anterior, luego de estar paralizada durante dos meses, debido a un incendio que comprometió una de sus áreas.
La Ministra de Gobierno felicitó al Alcalde Darío Macas por poner en funcionamiento la planta, destacó que esta clase de trabajos, de mejorar las calles, barrios y ciudadelas, es fundamental para el desarrollo de las ciudades.
Enfatizó que el objetivo del Gobierno Nacional es fortalecer la seguridad en todas las provincias para evitar hechos como los ocurridos en la planta de asfalto, que afectó la labor que cumplía la Municipalidad.
Concluida la visita y recorrido, las autoridades se movilizaron hacia el barrio Blanca García.

FIRMA
En su intervención, el Alcalde Darío Macas agradeció al Presidente Lenín Moreno y a la Ministra María Paula Romo, por brindar seguridad y bienestar. Dijo que hoy la Municipalidad es parte del Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana y que en esa perspectiva, cumplirá los compromisos adquiridos para combatir la inseguridad y la delincuencia organizada.
La Secretaria de Estado transmitió el saludo del Presidente Lenín Moreno a una ciudad que quiere entrañablemente y dijo que desde el Ejecutivo tiene todo el interés de trabajar en materia de seguridad para hacer de Machala una ciudad segura.
Mencionó que en estos temas no se puede trabajar solo, sino en conjunto con las instituciones, por ello, el convenio con la Municipalidad es para cumplir metas concretas, en una ciudad que requiere con urgencia, políticas de seguridad que impulsen su progreso.
La Secretaria de Estado recibió una placa de reconocimiento por parte del Alcalde Darío Macas Salvatierra y luego firmaron el convenio marco de cooperación, ante el aplauso de cientos de moradores del sector y autoridades locales, provinciales y nacionales que presenciaron este hecho histórico.

CONVENIO
El acuerdo tiene por objeto establecer una relación entre ambas instituciones, basada en acciones coordinadas, articuladas y complementarias de respeto mutuo y diálogo, a fin de cumplir con la normativa vigente en temas asociados con la seguridad ciudadana y convivencia social pacífica.
El Municipio debe coordinar y colaborar con el Ministerio de Gobierno en el marco del Proyecto de Desconcentración de los Servicios de Seguridad en Distritos y Circuitos a cargo del Ministerio en las siguientes actividades: Diseño, construcción y mantenimiento de nuevas unidades de policía comunitaria, dentro del ámbito territorial a cargo del Municipio.
Ejecución del mantenimiento preventivo y correctivo de los inmuebles de las unidades de policía comunitaria; legalización de los terrenos, predios e inmuebles correspondientes a las unidades de policía comunitaria; prestación de los servicios de agua, potable, energía eléctrica, telefonía fija, telefonía móvil y acceso a internet en las unidades de policía comunitaria.
El Ministerio de Gobierno debe encargarse de proveer al Municipio de la información de los UPC’s que requieran mantenimiento y prestación de servicios básicos, así como información sobre las nuevas unidades que se construirán en el cantón.
Solicitar la legalización de terrenos, predios e inmuebles, dentro del ámbito de jurisdicción del Municipio, en materia de seguridad ciudadana y convivencia social pacífica, para la correspondiente regularización; Proveer acorde al orgánico institucional del personal policial a las UPC’s del cantón.

REUNIÓN CON PRODUCTORES CAMARONEROS
Por la tarde, en una reunión organizada en la sala de sesiones del Concejo Cantonal de Machala, el Alcalde Darío Macas y la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, se reunieron con empresarios y productores camaroneros, quienes le expresaron la necesidad de implementar medidas urgentes de seguridad debido a los crecientes delitos de piratería, narcotráfico y contrabando en altamar; además de autorizarles el uso de armas y la exigencia a las operadoras de telefonía móvil, que se comprometan a mejorar la señal de celular en la vía Machala-Guayaquil, porque en muchas de las ocasiones son asaltados cuando transportan el producto.
La Ministra dijo que se debe controlar el mercado para evitar que el camarón robado se comercialice y de esa manera romper esa cadena. Escuchó cada uno de los pronunciamientos y ofreció diseñar acciones para buscar soluciones a los problemas.

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: