marzo 29, 2024

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Banco de Oxígeno, una iniciativa ciudadana basada en la honestidad, confianza y solidaridad en tiempos de pandemia

Un grupo de ciudadanos se organizó y a través de gestiones facilitan tanques de oxígeno a quienes lo requieren.

Un grupo de ciudadanos se organizó y a través de gestiones facilitan tanques de oxígeno a quienes lo requieren.

“Buenas noches, necesito información, tengo un familiar que está pasando momentos duros con el virus y necesitamos un tanque de oxígeno, me pueden ayudar, por favor”, estos son algunos de los mensajes que llegan a la cuenta de Twitter Banco de Oxígeno en los últimos meses. Esta iniciativa ciudadana busca facilitar tanques de oxígeno a las personas que más lo necesitan y que en muchos casos no saben dónde obtenerlo o existe un incremento acelerado del precio, debido a la pandemia del coronavirus.

En marzo del 2020 Catherine Medranda junto a Cecilia Ricaurte se plantearon ayudar en momentos donde el llenado de un tanque de oxígeno tomaba seis horas en las plantas industriales de Guayaquil, así como los precios de cada unidad era superior a los 600 dólares. Más adelante a la iniciativa se unió Glenda Chávez, para abril ya eran cuatro personas y hasta este año aumentaron a nueve profesionales en distintas áreas.

“Esta idea de colaborar surge justamente por el impacto, al menos a mí, que tuve la enfermedad de dos familiares; uno de ellos logró salir del COVID y otro falleció. Eso definitivamente te da un impacto fuerte y cuando miramos a nuestro alrededor, en esos días de la pandemia no había control de nada, nos sentíamos completamente solos, no había autoridades, no había información, había restricción vehicular, no se sabía dónde conseguir medicinas, el sobreprecio se veía absolutamente en todo y específicamente en el oxígeno”, relata Medranda.

Hasta ese momento, la iniciativa se difundía por sus cuentas personales y los mensajes eran reenviados hacia quienes lo necesitaban. En noviembre se abrió la cuenta Banco de Oxígeno, que ya cuenta con más de 1.000 seguidores. Una de las claves para la obtención de tanques en un momento tan difícil fue el de encontrarlos en otras ciudades y una vez que los ubicaban comenzaron a compartirlo con personas para que se unan a su idea para comprar los tanques que inicialmente iban a servir para su familia, pero la idea se transformó hacia un banco de ayuda.

“Estábamos planteando que quienes comprábamos los tanques no los lleváramos a nuestras casas, sino que los dejáramos en una especie de banco, para que el banco se encargara de reasignar a quienes lo necesitaran y si nosotros lo necesitábamos posteriormente, pues darnos prioridad en devolvérnoslo, entonces lo guardábamos en el banco y si lo queríamos retirar pudiéramos hacerlo si tuviéramos la necesidad”, añade.

En el desarrollo de la idea fueron conociendo los tipos de tanques que hay y lo que se requiere para su uso como los kits. Hoy continúan con esta labor, aunque se dificulta ante la demanda de requerimientos que reciben y la poca disponibilidad de tanques con las que pueden contar debido a que este solo les es devuelto cuando ya no se requiere.

Surgió esa iniciativa de hacer algo, siempre hay como tres opciones o frente a lo que tú estás viviendo o no haces nada o te dedicas solamente a criticar o decides actuar… No queríamos quedarnos de brazos cruzados.

Catherine Medranda, del Banco de Oxígeno

Medranda destaca la solidaridad que es uno de los aspectos que sostiene esta cadena colaborativa debido a que la empresa de transporte Transcaba colaboró durante el punto más complicado de la pandemia en el envío de los tanques a personas que por la restricción vehicular no podían circular, labor que continúa realizando.

A mediados de año sacaron una campaña de adoptar un tanque donde se buscaba que aquellos que cuenten con uno lo ingresen al banco y que este pueda ser trasladado a alguien que lo necesitara y así lograron conseguir más tanques, mientras que otras personas contribuyeron con dinero y así compraron más tanques y kits de oxígeno.

A diversas ciudades de la Sierra también llegó la ayuda de la iniciativa Banco de Oxígeno. Foto: Cortesía

La iniciativa también busca frenar el sobreprecio en un momento difícil que tiene cada persona, por esto que se encuentran receptando información sobre lugares que los mantienen para direccionar.

“Estamos realmente preocupados, superpreocupados porque ha pasado un año y resulta que parece que estamos entrando nuevamente a la fase crítica de esta demanda de tanques de oxígeno, de lugares de recargas totalmente saturados. Esta mañana (el lunes) hablé con una de ellas que nos ayudaban a hacer las recargas más ágilmente y nos dice: ‘Sabes que cerramos el sábado porque teníamos 30 tanques en espera de ser llenamos y no pudimos seguir atendiendo’”, contó sobre la situación que se vive actualmente con la demanda del oxígeno medicinal.

En esta semana se entregan 15 tanques de oxígeno, la tarde de este miércoles se entregó el último con el que contaban.

¿Cómo ayudar al Banco de Oxígeno?

Medranda señala que existen varias opciones en la que la ciudadanía o empresas se pueden sumar a esta cadena colaborativa. Una de ellas es donando un tanque o donar un kit, que son de un solo uso, para cuando se requiera. Aclara que los tanques no requieren ser entregados al banco sino que cuando se requiera se lo pueda ir a retirar lleno de oxígeno, a manera de préstamo y cuando se lo desocupe se lo devuelve.

En el caso de los kits, conformado por la válvula, manguera, mascarilla, se busca que esto sirva para aquellas personas que no pueden solventar este gasto. Los tanques de oxígeno se entregan de manera gratuita y hasta el momento todos han sido devueltos o reportados que lo necesita otro familiar contagiado.

“Cuando uno tiene un familiar grave, no tienes tiempo ni cabeza ni siquiera para buscar por horas en qué farmacia o distribuidora puedes encontrarlo”, indica.

A las autoridades le solicitan un control de los sobreprecios. Mientras que las empresas que hagan recargas de oxígeno pueden colaborar con donaciones para aquellas personas de bajos recursos y aquellos que sí los tienen que esta sea fluida.

¿Cómo se accede a un tanque de oxígeno?

Cuando una persona necesita un tanque le envían una ficha de contacto donde se da información personal, tras esto se llama a la persona y se consulta si es un doctor que solicita el suministro de oxígeno. Tras esta confirmación se les entrega el tanque o se les indica dónde ir a retirarlo.

Una vez que se culmina su uso, los beneficiarios normalmente lo entregan lleno y con sello para que sea empleado por otra familia.

En este aspecto Medranda destaca la confianza que se tiene en la persona, así como la honestidad de esta, ya que debido a la alta demanda hay casos que son más urgentes que otros.

“En los momentos en donde tenía altísima demanda, nuestra pregunta era: realmente tu caso es urgente, de vida o muerte, para entregar en este momento el tanque o puedes esperar porque tenemos gente que se está muriendo. Entonces había algunos que nos decían sí u otros que no decían no, nos decían saben que yo creo que sí puedo esperar, entonces si el caso se agrava más bien yo te vuelvo a contactar para que me ayudes con el tanque”, relató.

Durante esta labor se han encontrado casos difíciles donde los han contactado y cuando se les asignó el tanque para retirarlo, los familiares les cuentan que su familiar acababa de fallecer, “entonces era un pesar tan grande el pensar que de pronto pudimos haber llegado un poco antes o que si hubiera habido más tanques disponibles hubiésemos salvados más vidas”.

Para el futuro, la visión que tienen es poder crear una fundación de ayuda a la ciudadanía en diferentes aspectos. (I)

Todos primeros reconozcamos eso valioso que tenemos en cada uno para que a partir de ello podamos ayudar al resto de persona que están necesitadas, siempre podemos aportar y tomar acción para sumar a las buenas obras de esta sociedad.

Catherine Medranda, del Banco de Oxígeno

Fuente: EU

A %d blogueros les gusta esto: