marzo 29, 2024

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

El plátano peninsular de la variedad MP1 se vende en Walmart de Estados Unidos

La producción es parte de las primeras cosechas exportables que salen de Musatec.

La producción es parte de las primeras cosechas exportables que salen de Musatec.

Desde hace unas seis semanas, los supermercados de la cadena Walmart de la Florida, en la costa este de Estados, comercializan plátano que se cultiva en la provincia de Santa Elena.

La producción es parte de las primeras cosechas exportables que salen de Musatec. Esta firma tiene plantaciones de plátano de la variedad MP1, que posee un racimo más grande, con más dedos que el barraganete.

Esta es una variedad que se asocia a una maduración más rápida. Angelo Caputi Icaza, gerente de Musatec, sostiene que en ese aspecto han roto paradigmas, pues la producción que han exportado a Estados Unidos llega verde a ese destino.

La empresa arrancó su proyecto en la Península en octubre del 2019, donde posee 300 hectáreas, de las cuales 90 están sembradas.

Los envíos se han efectuado de manera paulatina a través de una exportadora con la que trabajan. Caputi Icaza afirma que llevan exportando alrededor de 90 palés y en las próximas semanas aspiran a aumentar los envíos.

Dice que están trabajando para mejorar los niveles de producción. Uno de los factores con los que tuvieron que luchar el año pasado fue el frío que se registró en la Península y que incide en atrasos en las calibraciones.

Caputi Icaza señala que una desventaja de la tierra peninsular es que no tiene muchos nutrientes como en otras zonas, pero el hecho de que no haya muchas lluvias puede ser un factor favorable para evitar la presencia de hongos.

“Hasta el momento tenemos más de un año en la Península y no hemos hecho aplicaciones contra la sigatoka”, dice el empresario agrícola.

Las variedades de plátano que se cultivan en Ecuador son el barraganete, hartón, curare enano, dominico, maqueño, MP1 y el plátano hawaiano. Estos se diferencian por el tamaño. El barraganete es la variedad más popular en el mercado industrial y de exportación, según datos de Asociación Exportadores de Plátano.

Los principales destinos de las exportaciones plataneras de Ecuador son Estados Unidos, Unión Europea, Chile, Colombia, entre otros países.

El plátano es fuente de potasio, magnesio y fosfato. El potasio es bueno para el corazón, previene la hipertensión y los ataques cardiacos. Además, el alto contenido en vitaminas A, B6 y C ayuda a mantener la visión y contribuye a fortalecer el sistema inmunológico, según promueve el gremio exportador.

Musatec tiene planes de incursionar con el banano orgánico, que prevalece en la Península. En esa provincia, según el Ministerio de Agricultura, hay más de 1.900 hectáreas de banano, la mayoría destinada a banano orgánico.

Hasta el momento, Caputi asevera que han hecho pruebas con ese cultivo con miras a comenzar una producción.

Fuente: EU

A %d blogueros les gusta esto: