Estás aquí
Inicio > Nacional > Crisis actual eleva riesgos de robos en negocios

Crisis actual eleva riesgos de robos en negocios

La crisis económica y de empleo que vive el país, en la actualidad, ha elevado los riesgos de los negocios desde diversos ámbitos. Cifras del Ministerio de Gobierno, indican que de junio a septiembre se registraron 1.277 robos a unidades económicas en todo el país, elevando 191 de robos más que los registrados de febrero a mayo, 1.086, de este mismo año.

En este contexto, Oriente Seguros considera que existen tres amenazas importantes que la situación actual, originada luego de la llegada de la pandemia, se ha potencializado a nivel de los negocios: Las empresas están expuestas a robos de mercaderías, hurtos de bienes, dinero o herramientas dentro de su negocio. De hecho, este es el siniestro más común en esta época de pandemia y constituye una amenaza principal para la operación de las empresas.
 
Los robos de vehículos y flotas empresariales, de igual forma han presentado un crecimiento significativo en esta época. En el caso de Oriente Seguros, se reportó un incremento de más del 100% en siniestros de pérdida total por robo de automotores empresariales en lo que va del año, con respecto al anterior.

En el caso de vehículos, los robos a bienes, accesorios y autopartes de vehículos, también aumentaros según cifras del Ministerio de Gobierno. De junio a septiembre se registraron 2.114 a nivel nacional, es decir 262 robos más que en el periodo de febrero a mayo del 2020 (1.852 robos en esta categoría).

“Solo en el caso de nuestros clientes, registramos un incremento del 600% en comparación a 2019 en el reporte de siniestros por robo de radios y accesorios de vehículos empresariales, lo cual evidencia un aumento en los riesgos a los negocios”, revela Daniela Molina, directora Nacional de Negocios Corporativos de Oriente Seguros.

No obstante Molina explica que para proteger el patrimonio de las empresas existen varias estrategias que van más allá de instalar cámaras de vigilancia, alarmas, monitoreos remotos, guardianía o rastreo satelital para vehículos, ya que lo más importante es contar con un respaldo que minimice las pérdidas ante los siniestros y no afecte la economía de la organización.

Los seguros empresariales ofrecen varias opciones para proteger los bienes y maquinaria de los negocios, así como de sus vehículos de trabajo y que forman parte de los bienes de la empresa. En el caso de los automotores, existen dos seguros complementarios, uno que protege el vehículo como tal y otro, que asegura la mercadería que se transporta. Por otra parte, en el caso de maquinaria, se puede adquirir un seguro de robo, este generalmente se contrata de la mano con un seguro de incendio.

En el caso de robos al interior de las empresas. El seguro de fidelidad de Oriente Pymes, por ejemplo, cubre pérdidas económicas o de bienes a consecuencia de actos dolosos causados por empleados.
Los daños de equipos por falta de uso o de mantenimiento también fueron otros aspectos originados durante la época de confinamiento. “La mayoría de negocios tuvieron que cerrar sus puertas durante la cuarentena, por lo que no se realizó el mantenimiento preventivo de sus instalaciones y equipos de manera regular, originando daños o problemas de funcionamiento que pueden ser cubiertos por ciertos ramos o asistencias de los seguros”, explicó Daniela Molina.

Estos seguros además tienen asistencias en beneficio del negocio, en el caso de Oriente Seguros, por ejemplo, ofrece un profesional para arreglos: plomeros, cerrajeros y carpinteros. Inclusive, médico a domicilio, en el caso de que algún colaborador sufra un accidente realizando la limpieza o mantenimiento de los equipos o instalaciones del negocio.

Fuente: Vistazo

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: