Estás aquí
Inicio > Nacional > El CPCCS ya tiene nuevo presidenta

El CPCCS ya tiene nuevo presidenta

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social posesionó a Sofía Almeida Fuentes como su nueva presidenta, tras la destitución de Christian Cruz.

Almeida fungía de Consejera del CPCCS, cuando propuso el nombre de Cruz en reemplazo del entonces destituido Carlos Tuárez, quien también fue presidente del organismo.

Almeida entonces fue designada como vicepresidenta del organismo hasta hoy 16 de octubre, cuando asume el cargo principal.

Almeida se convierte en la tercera presidenta en ocupar ese cargo en este periodo de Gobierno.

Christian Cruz
El expresidente del CPCCS, Christian Cruz, fue destituido del cargo por el Pleno de la Asamblea Nacional el pasado martes 13 de octubre por varias causales.

Un total de 124 de 129 asambleístas votaron a favor de la censura y destitución de Cruz.

Las causales de su censura fueron por una arrogación de funciones, uso de documentos presuntamente falsos, la obtención irregular de su licencia Tipo E y de su carné de discapacidad del 81% visual y auditiva.

En su intervención Cruz dijo que son extemporáneas (las causales) ya que se trata de hechos que sucedieron antes de ser elegido miembro del CPCCS.

Cruz fue electo por voto popular el 24 de marzo de 2019, como Consejero del CPCCS.

Fue elegido presidente del organismo el 20 de agosto del mismo año, tras la destitución de Tuárez.

José Carlos Tuárez
El cura Tuárez fue destituido del cargo de presidente del CPCCS el 15 de agosto de 2019.

Estuvo en el cargo casi dos meses, cuando el Pleno de la Asamblea Nacional lo destituyó, con 84 votos a favor, bajo la causal de incumplimiento de funciones.

Además fueron destituidos junto a él los exvocales Rosa Chalá, Wálter Gómez y Victoria Desintonio.

Los cuatros fueron enjuiciados políticamente porque aprobaron crear una comisión de juristas para que revisen la designación de los jueces de la Corte Constitucional, que realizó el CPCCS Transitorio, presidido entonces por Julio César Trujillo. Esto, pese a una prohibición constitucional de revisar lo actuado por el Transitorio.

Contra Tuárez también se cuestionó su probidad por la documentación que presentó al CNE para participar como candidato al organismo.

Justicia sentencia a Tuárez
Además de la destitución del CPCCS, Tuárez fue sentenciado el pasado 17 de agosto de 2020, a cinco años de prisión en calidad de autor directo, del delito de asociación ilícita para ofertar cargos públicos.

La Fiscalía aseguró que Tuárez ofrecía cargos en el sector público a cambio de prebendas como metales preciosos y dinero.

Fuente: La República

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: