Estás aquí
Inicio > Nacional > Correístas de la alianza electoral UNES están detrás de objeciones a varios de los precandidatos para las elecciones 2021

Correístas de la alianza electoral UNES están detrás de objeciones a varios de los precandidatos para las elecciones 2021

En la etapa de verificación de requisitos e inhabilidades para la calificación de los candidatos que buscan participar en las elecciones nacionales del 2021 y que lleva a cabo el Consejo Nacional Electoral (CNE), los movimientos Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social que conforman la alianza Unión por la Esperanza (UNES) se han caracterizado por objetar a los postulantes de las organizaciones políticas contrincantes.

Las objeciones las suscribe el procurador común de UNES, Joseph Santiago Díaz Asque, un exsubsecretario de la Presidencia de la República en el gobierno de Rafael Correa, y que en los registros oficiales aparece como asesor de la Secretaría de Inteligencia entre el 2014 y 2018.

Esta alianza impugnó la candidatura presidencial de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero por la alianza CREO-PSC, acusando al primer candidato de mantener bienes y capitales en paraísos fiscales.

El CNE negó la objeción y apelaron ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que el miércoles último emitió una sentencia negando el recurso subjetivo y ratificando al binomio.

Sobre otras candidaturas a asambleístas nacionales, objetaron a tres precandidatos del partido SUMA, Dan Vera, Fernando León y Christian Murillo, quienes fueron inhabilitados por adeudar pensiones alimenticias. La agrupación debe remplazarlos en 48 horas.

Luego, la noche del 14 de octubre el CNE inhabilitó a seis candidatos, de igual forma impugnados por UNES por deber pensiones alimenticias.

Entre ellos están Salvador Quishpe, que presidía la lista de asambleístas nacionales del movimiento Pachakutik (PK), de Juan Caicedo de Construye, de César Rodríguez y Óscar Llerena de Unión Ecuatoriana; y, de Fernando Balda y Marco Rosas de Libertad es Pueblo.

Las organizaciones políticas deberán remplazarlos con nuevos candidatos en un plazo de 48 horas.

Balda reaccionó a este informe y aseguró que en agosto pasado realizó pagos hasta diciembre.

«Es evidente que existe una conspiración para tratar de impedir mi participación, y además tratar de dañar mi imagen. El CNE debe proteger los derechos de participación de todos los ciudadanos, no solo de los que presentan cédula falsa», dijo en una comunicación.

El Consejo Electoral en un comunicado señaló que los precandidatos incumplían con el artículo 113 de la Constitución y el 96 del Código de la Democracia, que determina como una inhabilidad para ser candidato a una dignidad de elección popular adeudar pensiones alimenticias.

A la par de que UNES objeta a precandidatos, decidió realizar plantones en los exteriores del TCE para exigir a los jueces que desestimen un recurso subjetivo planteado por el movimiento político Ahora que busca se rechace al binomio de Andrés Arauz y Carlos Rabascall, por incumplir con el requisito de la aceptación de la nominación, después de que se rechazó la inscripción de Rafael Correa como candidato a la Vicepresidencia de la República.

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: