Estás aquí
Inicio > Nacional > FMI dice que incremento del IVA en Ecuador “no afectará a las familias más pobres”

FMI dice que incremento del IVA en Ecuador “no afectará a las familias más pobres”

Además, su representante para el país recalcó que es importante reducir las exenciones en el Impuesto a la Renta.

Julien Reynaud, representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Ecuador, participó en un foro organizado por la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional y habló sobre las nuevas condiciones que existen en el acuerdo que firmó este organismo con el país.

Entre estas condiciones se contempla el incremento de 3 puntos al Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el país para el año 2022. Ante esto, Reynaud indicó que esta medida no afectaría al consumo ni a las familias más vulnerables, porque los productos de la Canasta Básica no están gravados con el tributo.

“El IVA no es un impuesto regresivo, si se sube el IVA no va a afectar a los más vulnerables porque la mayoría de la Canasta Básica no paga IVA. Tampoco tiene un impacto negativo en el consumo si lo comparamos con otros países”.

De la misma manera, el FMI cree que es necesaria una reforma legal en el país, ya que la recaudación de impuestos en Ecuador solo representa 15% del PIB y en la región es del 18%.

Por otra parte, el representante del FMI indicó que el Gobierno necesita reducir las exenciones en el Impuesto a la Renta (IR) para personas naturales y ampliar la base imponible de este tributo para que se genere un mayor ingreso en las arcas fiscales.

“La base imponible es muy pequeña. Los más ricos casi no pagan porque hay muchas exenciones y los hogares de ingreso medio y bajo tampoco pagan, hay muy pocas personas pagando el impuesto”.

Fuente: Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: