Estás aquí
Inicio > Economía > Reforma tributaria al IVA y al Impuesto a la Renta consta en las metas con el Fondo Monetario para el 2021

Reforma tributaria al IVA y al Impuesto a la Renta consta en las metas con el Fondo Monetario para el 2021

Ecuador entrará en el segundo semestre del 2021 a una importante reforma tributaria que incluya cambios en el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto a la renta sobre personas y de las empresas.

La reforma sería presentada a finales de septiembre del 2021. Estas medidas pueden generar un rendimiento permanente de más de 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Se considera que la reforma del IVA sería progresiva, a fin de tener un efecto menor en los hogares de menores ingresos, porque una gran fracción de los bienes consumidos por estos hogares permanecerán exentos del IVA.

El paquete de impuestos será complementado con medidas para reducir el riesgo de cumplimiento, incluida la creación de una Gran Oficina del Contribuyente (LTO) responsable de todas las funciones de la administración tributaria.
Así se revela en la carta de intención emitida por el Gobierno y dirigida a la gerenta directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

El punto de la reforma, que le corresponderá al siguiente gobierno, es uno de los pilares del acuerdo con el FMI, que incluye un financiamiento de $ 6.500 millones por 27 meses; de los cuales ya se encuentran en el país $ 2.000 millones. Así consta en la carta de intención publicada ayer por el FMI.

El FMI también hizo público el Staff Report (Informe del equipo técnico), en el que se dan detalles macro de cómo sería el comportamiento de ingresos y egresos en el país en los próximos años.
Ecuador pasará de un balance global del -8,9% a uno de -2,9% a 2021, para lograr en el 2022 un superávit de 0,6%. La reducción mayor del déficit se ve en el periodo 2020 y 2021. Así habrá un leve incremento de ingresos que iría de 30,1% a 31,6% en ese periodo. Sin embargo, los gastos se reducen de manera importante al pasar de 39% a 34,6%. Entre los gastos que más se aprietan en este periodo están el de salarios al pasar de 10,1% a 9,6% del PIB y bienes y servicios que se reducen en 1 punto porcentual al pasar de 5,4% a 4,4%.

En cambio, para el 2022 el mayor peso de ajuste del déficit está en el incremento de recaudación tributaria que pasaría de 13% a 15,2% del PIB, entre 2021 a 2022.
El ministro de Finanzas, Richard Martínez, dio avances de los acuerdos macrofiscales y legales que se cumplirán de manera inmediata y a mediano plazo. Ahí mencionó que se trabajará en la reforma de autonomía del Banco Central y en la ley anticorrupción. El próximo gobierno deberá asumir la reforma tributaria y otras estructurales como Seguridad Social y la reforma laboral.

Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, dice que este Gobierno en lo que le resta del periodo deberá realizar reformas al Banco Central, continuar con las atenciones sociales, bajar el gasto y procurar mayor transparencia. Pero el tema más relevante viene el próximo año con la reforma tributaria, con la que se espera recaudar 2,5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).
Para Carrera es muy importante que el régimen publique todas las tablas desagregadas del sector público no financiero y que haya mayor transparencia en las vías del ajuste.

Para Alberto Acosta, editor de Análisis Semanal, sí existiría un problema de viabilidad en el acuerdo. Las metas son posibles de lograr, pero si hay voluntad política. Sin embargo, la particularidad del momento es que este Gobierno recibe el grueso del financiamiento, pero los compromisos deben ser cumplidos por el siguiente. Esto le agrega incertidumbre a la situación del país, más aún si la composición de la Asamblea no fuera afín a la reforma tributaria. Agrega que esta administración sigue recibiendo el dinero y sigue difiriendo el ajuste. Que es un acuerdo perfecto para el Gobierno porque recibe los recursos, pero el próximo debe hacer los esfuerzos.

Fuente: EU

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: