abril 18, 2024

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

MSP trabaja en factores de riesgo para prevenir enfermedades cardiovasculares

MSP trabaja en factores de riesgo para prevenir enfermedades cardiovasculares

Por celebrarse el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón, el distrito de salud 07D02 a través de sus establecimientos destacó esta fecha con varias charlas virtuales y presenciales con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Luis Cajamarca, médico general de Primer Nivel de Atención del distrito de salud
07D02, señala que los principales factores de riesgo son una alimentación inadecuada, con mucha grasa, inactividad física, consumo de cigarrillo y alcohol.

Sin embargo, existen otros factores secundarios pero no menos importantes como la soledad, ansiedad y estrés que afecta no solo a los adultos mayores sino también a los niños.

Frente a ello, señala que el Ministerio de Salud Pública (MSP) aplica sus políticas integrales de control del tabaco, alimentos con contenidos bajos en grasas, azúcares y sal, espacios peatonales para bicicletas o para hacer ejercicios.

Los centros de salud del primer nivel realizan una evaluación del peligro cardiovascular mediante las calculadoras del riesgo de acuerdo al entorno donde viven las personas, así se puede saber si en 10 años van o no a padecer una enfermedad cardiovascular.

“Nuevos estilos de vida”, “Alimentación saludable, corazón sano”, “Prevención de enfermedades cardiovasculares”, entre otros fueron algunos de los temas de las charlas que alcanzaron el interés de los usuarios.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares que ocupan el primer lugar como causas de muerte en el mundo son los infartos de miocardio y accidentes cerebro vasculares que cobraron más de 17,7 millones de vidas en el año 2015, de estas, menos del 75% fueron por enfermedades cardiovasculares y el 80% por infartos y accidentes cerebrovasculares.
Según la encuesta STEPS, (Manual de vigilancia de OMS), en Ecuador las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte. En el 2019 alcanzó el 26.49 % de defunciones, en 2018 el 25.8% de la población entre 18 y 60 años presenta 3 o más factores de riesgo para enfermedades crónicas no transmisibles.

NosCuidamosTodos

DíaMundialDelCorazón

Dirección Distrital 07D02- Machala-Salud

A %d blogueros les gusta esto: