Estás aquí
Inicio > Ciudad > Video revela presunta negociación entre Shy Dahan y el director de la Penitenciaría por su seguridad en la cárcel

Video revela presunta negociación entre Shy Dahan y el director de la Penitenciaría por su seguridad en la cárcel

Tras la detención del director de la Penitenciaría de Guayaquil, Héctor Reina, este jueves 1 de octubre de 2020, se filtró un video en donde aparece él y Shy Dahan, el israelí asesinado dentro de su celda, la madrugada del sábado 8 de agosto.

Investigado por presunta delincuencia organizada, Reina habría pedido dinero por la seguridad de Dahan, quien estaba vinculado a una presunta red dedicada a la venta de insumos médicos de manera ilegal durante la emergencia sanitaria por Covid-19, y procesado por un presunto delito de enriquecimiento ilícito privado y uso doloso de documento público.

Parte de la conversación revela que, Dahan habría entregado $47.000 a cambio de su seguridad. «Tú sabes cuánto dinero yo he pagado hasta ahora, en estos dos meses, como $47.000, tú solo asegurate de mi seguridad», enfatiza el israelí al director del centro penitenciario.

Incluso, Dahan detalla que tuvo que pagar a la guía para que le llevaran su comida todos los días; indica que le exigían veinte dólares diarios a cambio de su alimentación

Conversación entre Reina y Dahan

Shy Dahan: «Yo quería hablar directo contigo, mira yo estoy sufriendo. Yo quiero saber de él directamente, porque yo no sé quién me miente y quién me dice la verdad».

Héctor Reyna: «Te estaban mintiendo, solo yo y Novillo la única vez».

S.D.: «Pero, el doctor también cogió de mi dinero».

H.R.: «Él sí, porque hace los informes médicos».

S.D.: «Él cogió $2.000 para llevarme a la clínica, como tres semanas atrás. Yo pagué $5.000 de dinero para comprar un Iphone, y él compró el Iphone».

«Tú solo asegúrate de mi seguridad, no quiero que me pase algo», pide Dahan a Reina, quien le garantiza que va a «estar seguro».

«Perfecto, yo confío en tu palabra», responde el israelí.

Sin embargo, a pesar del presunto acuerdo por su seguridad, Dahan fue atacado e impactado con un objeto contundente en la cabeza, cuando se encontraba en su celda, en el Pabellón Consular. Mientras que su compatriota, Sheinman Orem, resultó herido con golpes de puño en cabeza y tórax.

En su testimonio anticpado, Orem detalló que fueron atacados mientras dormían, varias personas lo golpearon y perdió la conciencia, al despertar encontró el cuerpo de Shy Dahan ensangrentado. Una de sus revelaciones fue sobre las amenazas que habrían recibido días antes del incidente. Además, reconoció a un guía penitenciario como uno de los hombres que lo habría atacado en la prisión.

«Los últimos dos días hubieron varias llamadas y mensajes de Jacobo Bucaram y Abdalá Bucaram, que si hablamos y mostramos evidencias nos van a matar al igual que a nuestra familia, no importar que vivan en ‘otro mundo'», dijo el extranjero ante el fiscal.

Y agregó que: «Reina, quien es el director de la cárcel, dijo que tenía un contrato sobre nuestras cabezas, que Bucaram quiere nuestras cabezas».

La detención de Reyna se da dentro de la desarticulación de una supuesta organización delictiva dentro del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad, liderada aparentemente por el director de la Penitenciaría del Litoral. Supuestamente se realizaban cobros indebidos dentro de la cárcel para otorgar algunos beneficios a los detenidos, detalló el noticiero de Ecuavisa.

La audiencia de formulación de cargos contra Reina, quien está a cargo de la Penitenciaría desde junio del 2019, será en las próximas horas, ha informado Fiscalía.

Por este caso, la Fiscalía General del Estado inició una instrucción fiscal al expresidente de la República, Abdalá Bucaram, y a tres funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Además, se ha vinculado a Jacobo Bucaram, quien cumple con la medida de prisión preventiva.

Una jueza dictó medida sustitutiva a la prisión preventiva (por ser mayor de 65 años) para el exmandatario: arresto domiciliario con vigilancia policial las 24 horas del día.

Según Fiscalía, la presunta delincuencia organizada en este caso se habría estructurado porque existirían “una serie de delitos que se están investigando como enriquecimiento privado no justificado, estafa, uso doloso de documento público, evasión tributaria, incluso, presuntamente, delitos contra la vida”.

Fuente: Vistazo

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: