Estás aquí
Inicio > Nacional > CNE otorga plazo al movimiento Unión Ecuatoriana

CNE otorga plazo al movimiento Unión Ecuatoriana

La alianza Unión por la Esperanza auspicia las candidaturas de Arauz y Correa.

En el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este miércoles 30 de septiembre el informe técnico-jurídico que recomienda otorgar un plazo de dos días para que el binomio del movimiento Unión Ecuatoriana subsane los requisitos y cumpla con el proceso para la aprobación o rechazo de la candidatura.

Se trata de la alianza electoral Unión por la Esperanza (UNES), que auspicia las candidaturas de Andrés Arauz y Rafael Correa a la Presidencia y Vicepresidencia de la República. 

La sesión de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) para resolver la inscripción de estas candidaturas, se dio bajo un ambiente de tensión minutos antes de la medianoche del 1 de octubre.

El CNE ratificó que Correa «está inhabilitado de participar debido a que tiene sentencia condenatoria ejecutoriada por el delito de cohecho».

En esa condena se establece «la suspensión de sus derechos políticos, causales de inhabilidad», recordó.

Carlos Rabascall es el sustituto que ya tiene preparado el correísmo como aspirante a la Vicepresidencia, en un «plan B» frente a la no aceptación de la precandidatura del expresidente (2007-2017).

Esta semana, el CNE denunció haber recibido amenazas de muerte contra sus máximas autoridades y pidió a la ciudadanía permanecer vigilante del proceso que desarrolla de cara a los comicios presidenciales y legislativos del próximo 7 de febrero.

El CNE, en un mensaje en sus redes sociales, dijo que ha pedido a la Fiscalía investigar las amenazas contra la presidenta del organismo, Diana Atamaint; el vicepresidente, Enrique Pita, y los consejeros José Cabrera Zurita, Luis Verdesoto y Esthela Acero.

Frente a las amenazas de muerte recibidas a través del correo electrónico institucional», en contra de dichas autoridades, «rechazamos categóricamente este tipo de actos cobardes que pretenden intimidar y, bajo amenaza, incidir en la toma de decisiones de las autoridades electorales en la fase de inscripción y calificación de candidaturas», añadió el CNE.

La tensión política en Ecuador ha crecido desde que el pasado 17 de septiembre el CNE hiciera la convocatoria oficial de elecciones para el 7 de febrero, y comenzara el registro de candidatos.

Fuente: EFE

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: