Estás aquí
Inicio > Nacional > Grupos a favor del Código de Salud anuncian que saldrán a las calles en rechazo a veto

Grupos a favor del Código de Salud anuncian que saldrán a las calles en rechazo a veto

Los grupos y colectivos a favor de la aprobación del Código de la Salud se organizan para expresar este lunes 28 de septiembre su rechazo ante el veto total del Ejecutivo y anuncian que ahora la lucha se centrará en lograr que la Corte Constitucional despenalice el aborto en caso de violación.

El colectivo Aborto Libre anuncia en las redes sociales una convocatoria para esta tarde, a las 15;00, en las calles Panamá y Junín. “Este #28S en Guayaquil nos vemos en la calles, estamos hartas de que nuestros derechos sean transgredidos y vulnerados. Nuestras vidas no son secundarias ni agenda política para captar votos….”.

A la convocatoria de salir a las calles se han sumado, en redes sociales, otras agrupaciones como la Asociación Femenina Universitaria Nacional por la defensa de la Educación Pública y los DDHH de las/os estudiantes del Ecuador.

Un comunicado, respaldado por varias organizaciones a favor de la aprobación de este código, señala que la Ley Orgánica de Salud vigente no protege a las mujeres, por lo que el proyecto de ley incluía artículos que intentaban visibilizar y garantizar “la protección que está en la Constitución y en estándares internacionales sobre derechos sexuales y derechos reproductivos y que son vulnerados todos los días”.

Según el comunicado, en este año murieron 122 mujeres por causas relacionadas con el embarazo, parto, aborto. “21 000 mujeres acuden por emergencias obstétricas al Sistema de Salud cada año, el próximo año será igual. ¿habrá alguna ley que las proteja? Las denuncias a mujeres en situación de aborto siguen. Ninguna ley vigente las protegió. El artículo 150 del Código Penal integral no cumple”.

Virginia Gómez, directora de la Fundación Desafío, expresó tras el veto al proyecto de ley que la lucha ahora es lograr que la Corte Constitucional despenalice el aborto en caso de violación.

Fuente: EU

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: