Estás aquí
Inicio > Ciudad > Presunta irregularidad del carné de discapacidad de Christian Cruz desencadena impase en el CPCCS: «¡No voy a renunciar!»

Presunta irregularidad del carné de discapacidad de Christian Cruz desencadena impase en el CPCCS: «¡No voy a renunciar!»

Moción para analizar irregularidades en torno al carné de dicapacidad de Christian Cruz, presidente del Consejo Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), desencadena impase entre los vocales del organismo.

La noche del 16 de septiembre, en sesión ordinaria virtual, el consejero Francisco Bravo planteó la moción que fue rechazada por Cruz, quien enfrenta una investigación en la Fiscalía General y un juicio político en la Asamblea Nacional, por el certificado que lo acredita con un 81% de discapacidad.

«Usted ha hecho algo importante, porque sus acciones han llevado a que los consejeros nos unamos. Hoy se ve una armonía. Es el principio de la unidad, para poder tomar las decisiones y enrumbar al Consejo. El pleno es la máxima autoridad, y al tomar unilateralmente la decisión de que no se debate esta moción, apelo a su presidencia. Para que no sea usted el que dirija esta sesión porque el 22 de julio hubo una resolución en la que cinco consejeros le solicitaron la renuncia. Se ha demostrado que existe una gran incapacidad, pero no física, sino incapacidad para desvirtuar las acusaciones que han sido presentadas, entonces por sanidad del Consejo, por transparencia, es necesario tratar la moción», dijo Bravo.

Sin embargo, Cruz se negó y advirtió que no dejará la presidencia de la institución. «¡No voy a renunciar! porque la ley, la verdad, y los reglamentos me asisten. Además porque tengo un deber moral fundamentado en el fortalecimiento de la institución».

Al final, Cruz ordenó suspender la sesión, luego de que en la transmisión virtual no volvieron a aparecer los rostros de los consejeros Bravo, María Fernanda Rivadeneira, Sofía Almeida, David Rosero, Javier Dávalos e Ibeth Estupiñán, publica el Universo. Por su parte, la consejera Sofía Almeida denunció que les silenciaron los micrófonos.

Mientras tanto, el presidente de la nueva Comisión de Fiscalización, Elio Peña, convocó para este jueves 17 de septiembre, a las 16h00, a una sesión virtual, en la que se aprobará el cronograma de trabajo para el tratamiento del juicio político en contra del presidente del CPCCS, presentado por el asambleísta Henry Kronfle.

El parlamentario acusa al titular de CPCCS de incumplimiento de funciones, por la presunta irregularidad en la obtención del carné de discapacidad, razón por la cual plantea la censura y en consecuencia la destitución del cargo.

Kronfle considera que “es sospechoso” que Cruz, con una discapacidad del 81 % visual y auditiva, cumpliera con la prueba para el concurso público de oposición y méritos para la integración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Además, esto expone una presunta irregularidad en la emisión de los certificados presentados como parte del expediente del funcionario para favorecerse en el concurso, dijo.

El proceso de juicio político contra Cruz, fue calificado el 8 de septiembre de 2020 por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), tras la solicitud de interpelación presentada el 11 de agosto por el asambleísta Henry Kronfle. El domingo 13 de septiembre, la excomisión de Fiscalización avocó conocimiento y calificó la solicitud.

Fuente: Vistazo

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: