Estás aquí
Inicio > Nacional > Diana Atamaint analiza el avance del calendario y proceso electoral 2021

Diana Atamaint analiza el avance del calendario y proceso electoral 2021

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), analiza los avances del proceso electoral del 2021. Afirma que el calendario avanza conforme a los establecido.

“Tal cual se prevé dentro del calendario electoral, hoy (jueves), se hace la convocatoria. El 18 de septiembre inicia la inscripción de las candidaturas de carácter nacional, provincial y del exterior”, indicó.

“También se prevé que el 7 de octubre será el cierre de las inscripciones, lo cual nosotros tenemos todo este período de tiempo para aceptar las candidaturas”, acotó.

Sobre las impugnaciones a las candidaturas inscritas, Atamaint dijo que la Junta Provincial Electoral, o el Pleno del CNE recepta la documentación. Luego se revisa cada uno de los requisitos e inhabilidades que cumplen los candidatos. Posteriormente notifica a todas las organizaciones políticas y a los candidatos para que puedan arreglar algún detalle dentro de 48 horas.

“Empieza un período de apelación e impugnación que puede llegar a alguna resolución del Tribunal Contencioso Electoral de acuerdo a como avanza el proceso”, resalta.

“Hasta el 31 de diciembre tiene que estar en firme todas las candidaturas proclamadas oficialmente para que inicie la campaña”, puntualiza Diana Atamaint.

Los preparativos en el CNE

Diana Atamaint indicó que el CNE está operativamente preparado, tanto personal técnico, funcionarios y parte ejecutiva. Pero afirmó que hay preocupación por el tema económico.

“No hemos recibido un centavo de Finanzas pese a haber insistido en varias ocasiones y haber hecho todos los esfuerzos para optimizar el presupuesto. Aspiramos que con el transcurso de las horas recibamos un anticipo para de esa manera concretar la nominación de las Juntas Provinciales Electorales”, indicó Atamaint.

En otro tema, afirmó que se han incrementado 611 juntas receptoras del voto en diferentes provincias del país, para evitar aglomeración de votantes.

No obstante, cree que el CNE se enfoca en garantizar el debido distanciamiento y medidas de limpieza en los recintos. Pero ve problemas en los exteriores. “Los municipios y consejos provinciales tienen entre sus competencias la entrega de permisos de movilidad, uso de suelo y espacio público. De esa manera, con anticipación, se puede capacitar y socializar que habrá control estricto”.

Fuente: Teleamazonas

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: