Estás aquí
Inicio > Nacional > Judicatura se refiere a la decisión de la jueza en el caso de Roberto Malta, quien falleció tras ser arrollado en Urdesa

Judicatura se refiere a la decisión de la jueza en el caso de Roberto Malta, quien falleció tras ser arrollado en Urdesa

Por la muerte de Roberto Malta, el ciudadano que fue arrollado la semana pasada y falleció este sábado en Guayaquil, se pronunció el Consejo de la Judicatura. Luego de conocerse que, una jueza otorgó medidas sustitutivas a la presunta responsable del accidente, pese a que la Fiscalía solicitó prisión preventiva.

Respecto a la decisión tomada por la jueza Heidy Borja, de la Unidad Judicial Florida Norte, en la audiencia de formulación de cargos por el accidente de tránsito que provocó la muerte del ciudadano Roberto Malta, el Consejo de la Judicatura informó que:

«Respeta la independencia judicial y no interviene en decisiones jurisdiccionales, como el hecho de otorgar medidas alternativas a la prisión preventiva». 

Y enfatizó que, el Consejo de la Judicatura ejercía su facultad disciplinaria respecto de actuaciones administrativas y no jurisdiccionales de los operadores de justicia, y sancionaba las faltas gravísimas aplicando la figura de manifiesta negligencia prevista en el Art. 109 numeral 9 del Código Orgánico de la Función Judicial.

Sin embargo, tras una reciente sentencia de la Corte Constitucional, la entidad ya no puede actuar de oficio, ni en caso de presunta manifiesta negligencia, así como de error inexcusable o dolo, sin que exista previamente la declaración judicial de estas tres figuras por parte de un juez.

Al final, la Judicatura hizo un llamado a los operadores de justicia para que actúen conforme a los principios previstos en la Constitución y la Ley.

Por su parte, la Fiscalía solicitó, el pasado jueves 10 de septiembre, fecha y hora para la audiencia de reformulación de cargos y cambio de medidas, en tanto se cambiará el tipo penal de la investigación a muerte culposa.

El ciudadano permanecía en coma en una Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Luis Vernaza, con pronóstico reservado. Sin embargo, tras una semana de estar hospitalizado con severas lesiones, se confirmó la noticia de su deceso en la noche del sábado 12 de septiembre de 2020.

En redes sociales varios usuarios se volcaron a exigir justicia. En Twitter, se posicionó la etiqueta #JusticiaParaRobertoMalta, con la cual los internautas han manifestado su indignación por el suceso.

Fuente: Vistazo

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: