Estás aquí
Inicio > Nacional > Dictan nueva orden de arresto domiciliario y enajenación de bienes contra exdirector de hospital del IESS

Dictan nueva orden de arresto domiciliario y enajenación de bienes contra exdirector de hospital del IESS

Dictan arresto domiciliario y enajenación de bienes contra Luis Jairala Zunino, exdirector del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Guayaquil. Así lo dispuso la jueza, Marcela Ortega, este 11 de septiembre de 2020, dentro de un presunto delito de peculado.

Además, la magistrada ordenó prisión preventiva para otros 3 ciudadanos y medidas cautelares para los otros 12 procesados dentro del caso.

Sin embargo, Jairala, quien es investigado por irregularidades en su gerencia del Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), se encuentra prófugo de la justicia.

El exfuncionario también está involucrado en el presunto delito de asociación ilícita para la comercialización y venta de insumos médicos a diferentes hospitales de Guayaquil, a través de actividades aparentemente irregulares, obteniendo ingresos económicos que no habrían sido justificados al sistema financiero nacional.

Por el caso de asociación ilícita, la jueza de Garantías Penales, Gianella Noritz, dictó prisión preventiva contra Karina Cadena, Jacobo Bucaram, Michel Bucaram, Daniel Salcedo, Abdalá Bucaaram, entre otros. Mientras que, a Jairala, por su historial clínico, le dispuso arresto domiciliario y uso de dispositivo de vigilancia electrónico, con el fin de precautelar su derecho a la salud. No obstante, la orden contra Jairala luego fue revocada.

También resolvió la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles, transferencia de acciones y liberación de pólizas, y el bloqueo de cuentas que tengan los procesados en el sistema financiero nacional. 

Fiscalía investiga los elementos de convicción que demostrarían la presunta participación de los investigados en el hecho, su conexión entre sí y el grado de participación en el delito.

En otro caso, Fiscalía investiga al exdirector por el delito de delincuencia organizada. Se detectó un presunto perjuicio al Estado en casi 12 millones de dólares, en 18 contratos ejecutados en el período de gestión del ex director Luis Jairala Zunino.

Fuente: Vistazo

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: