Estás aquí
Inicio > Economía > Bonos ecuatorianos fueron canjeados por tenedores

Bonos ecuatorianos fueron canjeados por tenedores

Economía informó que más del 98% de los tenedores aceptó el canje y al porcentaje restante se le aplicarán las condiciones del nuevo bono 2040. 

Punto Noticias.- El Ministerio de Economía informó que el 98,5% de los tenedores canjeó los bonos ecuatorianos.

Con la liquidación de la Solicitud de Consentimiento y que incluye un bono PDI de intereses acumulados entre marzo y agosto de este año, con 0% de interés, el Gobierno cerró el proceso de negociación de su deuda con los tenedores de bonos globales.

En un comunicado, Economía recordó que el pasado 20 de julio, el país presentó al mercado internacional la Solicitud de Consentimiento, que fue aceptada por la mayoría de los tenedores.

Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, indicó que el país ha cumplido de manera responsable y transparente con sus compromisos para finiquitar con éxito la negociación de la deuda, que le representará al país un “alivio para los próximos 10 años”.

El secretario de Estado añadió que este trabajo técnico permitirá mantener abierto el financiamiento internacional, con el fin de enfocarse en la reactivación económica, la generación de empleo y la protección social.

Comentó que este proceso inició el 24 de marzo cuando se decidió pagar el capital e intereses de los bonos 2020.

En este contexto, se dio a conocer que la negociación de la deuda contempló el canje de los bonos globales que, en conjunto, representaban un capital de USD 17 375 millones.

Según la Cartera de Estado, con la propuesta ecuatoriana, se logró que el 98,5% del monto vigente fuese intercambiado por tres nuevos bonos que en total suman USD 15 563,4 millones.

Al porcentaje restante que no fue parte de este acuerdo se le aplicarán las condiciones del nuevo bono 2040, por un capital de USD 270,4 millones.

Conforme lo indicado, el país alcanzó un recorte de capital definitivo por USD 1 541,2 millones.

Los montos establecidos para los nuevos bonos son los siguientes:

NUEVO BONO              MONTO PRINCIPAL

2030                                     USD 3 701 millones

2035                                     USD 8 459 millones

2040                                     USD 3 403 millones

PDI 2030                             USD 1 005 millones

El grupo de tenedores que votó a favor de la propuesta ecuatoriana, hasta la fecha límite del 3 de agosto, a más de los tres nuevos bonos recibirán un cuarto bono PDI al 0%, por los intereses acumulados de marzo a agosto de este año, que contempla un monto de USD 1 005 millones y un recorte del 14%.

La negociación de la deuda contempla un plazo que pasa de 6,1 años, en promedio, a 12,7 años.

El bono actual de mayor plazo vence en el año 2030, mientras que el nuevo bono vencerá en el 2040.

La tasa de interés pasó del 9,2% en promedio, a 5,3%. Mientras, el período de gracia es de cinco años en el capital y, prácticamente, 2 años en los intereses.

Fuente: Ministerio de Economía, redes sociales

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: