Estás aquí
Inicio > Economía > Durante 15 años no se podrán hacer públicos los detalles de la venta del Banco del Pacífico

Durante 15 años no se podrán hacer públicos los detalles de la venta del Banco del Pacífico

El proceso de venta del Banco del Pacífico pasó a tener carácter reservado por los próximos quince años, es decir, los detalles de la negociación en curso no podrán hacerse públicos.

Así lo decidió el directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), dueña de las acciones de la entidad financiera, el 8 de julio de 2019, mediante la Resolución 061-2019, por lo que quedan catorce años más de sigilo.

Y así lo hizo conocer el presidente del directorio de la CFN, Roberto Dunn Suárez, al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) el 23 de julio pasado, después de que el organismo de control, a través de una veeduría, solicitara información del proceso de monetización del banco y que este requerimiento fuera negado por la estatal.

La respuesta de la CFN tomó por sorpresa a los miembros de la veeduría y a los consejeros del CPCCS.

Banco del Pacífico es una de las entidades incluidas en el programa de monetización de activos del Estado, junto con otras instituciones como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), la hidroeléctrica Sopladora y la refinería de Esmeraldas, por las que se tiene presupuestado conseguir alrededor de $2000 millones.

José Antonio Paz lamentó la respuesta negativa de la CFN. Él es el coordinador de la veeduría conformada el 4 de mayo pasado para vigilar el proceso de venta del banco, el segundo en el sistema financiero nacional.

Según información de la Superintendencia de Bancos, a julio pasado, la entidad cuenta con activos por $6225 millones por debajo del primer banco del ranking, Banco Pichincha, que posee activos por $11 577 millones; y por encima del Banco Guayaquil con $5184 millones.

Paz aseguró que la veeduría se conformó con el ánimo de transparentar la información de la venta del Banco del Pacífico y remitieron oficios tanto a la Superintendencia de Bancos como a la propia CFN.

“Sin embargo, la CFN nos ha respondido el oficio negándonos el acceso a la información, aduciendo que es información clasificada y al momento estamos analizando qué acciones debemos tomar al respecto con el ánimo de transparentar la venta del Banco del Pacífico”, sostuvo Paz, quien reiteró que se busca conocer a qué grupo económico se venderá el banco y el destino de esos recursos.

En tanto, el consejero del CPCCS Juan Javier Dávalos indicó que le llama la atención que se haya declarado reservada esta operación y mencionó que es prioridad contar con información real sobre la venta del banco, a su criterio, uno de los bienes públicos más importantes del país.

“Es preocupante, eso quiere decir que quieren ocultar el proceso de venta del Banco del Pacífico, no sé bajo qué interés”, manifestó Dávalos, quien asegura que se trata de un banco público que además, en esta coyuntura, serviría para regular las tasas de interés a partir de la oferta de servicios financieros.

Agregó que la superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, confirmó en el pleno del CPCCS que el avalúo de los bienes de la entidad ya finalizó.

La intervención de la funcionaria, que dio paso a la creación de la veeduría ciudadana en mayo pasado, se dio el 19 de febrero pasado, en Quito.

En esa ocasión Arregui indicó que 22 firmas participaron en la elección de la entidad que sería la encargada del avalúo de las acciones del banco, que al final recayó en el Bank of America Securities Inc. (BofA Securities), que ya habría culminado el proceso.

La elección de esta entidad fue comunicada por el Banco del Pacífico en noviembre del 2019 y se tenía previsto que la valoración esté lista en enero de este año.

Bank of America Securities es la división de banca y mercados globales de Bank of America Corporation, el segundo mayor holding bancario de Estados Unidos por activos. Este holding cuenta con clientes en más de 100 países y con oficinas alrededor del mundo, incluida Latinoamérica.

“Nosotros nos hemos asegurado de que haya la debida competencia de las instituciones que ofertan, que haya un proceso de selección que sea transparente, que efectivamente se dio; y ahora ya existe una propuesta entregada a la Corporación Financiera para el análisis de ellos”, reveló la superintendenta, quien aseguró que a la Superintendencia de Bancos le interesa que el proceso sea transparente y que siga estándares internacionales.

En tanto, Paz señaló que una de las acciones que se analizan para acceder a la información de la operación es solicitar a la Asamblea Nacional que levante la reserva. Esto se lograría con una votación de mayoría absoluta.

Dávalos, por su parte, adelantó que el miércoles 19 de agosto mocionaría ante el pleno del CPCCS el pedido para que el presidente del directorio de la CFN acuda a esa instancia, explique las razones de la reserva y revele detalles actuales de la operación.

Por su parte, Dunn advirtió en su carta al CPCCS que la divulgación de información reservada podrá generar acciones civiles, administrativas y penales en contra del responsable de su difusión, de acuerdo con el artículo 17 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip), en la que está amparada la decisión del directorio de mantener clasificada la información.

Fuente: EU

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: