Estás aquí
Inicio > Ciudad > MAG socializa a pequeños bananeros los beneficios de reformas tributarias y BPA

MAG socializa a pequeños bananeros los beneficios de reformas tributarias y BPA

Ante pequeños productores de banano de las provincias de El Oro y Guayas, el subsecretario de Musáceas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Gustavo Martínez, socializó los beneficios que tiene el sector con la vigencia del Impuesto Único Bananero y la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), incluidos en la Reglamento a la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria.

Durante la reunión, efectuada en la Estación Boliche, del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Martínez destacó la importancia de que los pequeños productores estén formalizados para que tengan acceso a la ayuda del Gobierno y se beneficien de la reducción de impuestos que establece la ley mencionada, en caso de que apliquen BPA.

Además, destacó la necesidad de que cuenten con Buenas Prácticas Agrícolas en las plantaciones, ya que eso les permitirá reducir el pago de impuestos. Indicó que, por ejemplo, si una persona vende 1001 cajas de banano, al mes debería pagar un impuesto de 344,34 dólares; pero si ese productor aplica la BPA pagará 275,48 dólares por el mismo volumen de cajas comercializadas.

Indicó que las certificaciones ayudan a vender y garantizar la Inocuidad del productor, y respecto al cobro que efectúan algunas certificadoras mencionó que las que BPA, que otorga la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), son gratuitas, así como los análisis de suelo, agua y plaguicidas. Adicional, las BPA están homologadas con la normativa internacional GLOBAL G.A.P., que exige el mercado europeo.

Además, el Subsecretario manifestó a los asistentes que se trabaja en buscar nuevos mercados o consolidar las exportaciones a los ya existentes, como Rusia

También la directora Distrital del MAG en El Oro, Lucía Ramos, informó que en los próximos días los técnicos visitarán a los productores en las propias fincas, para explicarles los beneficios tributarios que ahora tienen a disposición.

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: