abril 18, 2024

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Desempleo: Casi 270 000 contratos terminados durante la pandemia en Ecuador

Los contratos de trabajo terminados durante la pandemia, que lleva más de cuatro meses, llegan casi a 270 000, de acuerdo con el registro del ministerio.

Los contratos de trabajo terminados durante la pandemia, que lleva más de cuatro meses, llegan casi a 270 000, de acuerdo con el registro del ministerio.

El ministro Andrés Isch dice que ese es el número de contratos que han sido finalizados y no es una cifra neta, «porque al mismo tiempo han entrado 90 000 nuevos contratos. Pero seguimos hablando entre 180 000 y 190 000 contratos que se han terminado». Todas estas cifras las expuso en una entrevista a Telerama.

El dato más preocupante -agregó- es que esos son solo los empleos formales. «A eso tenemos que sumarle esas relaciones informales o que no estaban registradas y que van a aumentar esos números».

El ministerio espera contar pronto con las cifras oficiales del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).

Esta entidad tiene pendiente desde abril la publicación de la Encuesta Nacional de Empleo, Subempleo y Desempleo (Enemdu), que no se pudo cumplir por la cuarentena decretada ante la pandemia del COVID-19.

En el último corte de cifras realizado en diciembre de 2019 se registraron 3 146 297 personas con empleo adecuado/pleno, 1 440 983 en subempleo, 884 617 con empleo no remunerado y 311 134 en desempleo.

El 14 de julio pasado el INEC retomó sus operativos de campo en diferentes ciudades, para levantar información necesaria para la generación de estadísticas, aplicando protocolos de seguridad aprobados por las autoridades.

Durante este segundo semestre del 2020 también continuará la recolección de información de base para encuestas a través de llamadas telefónicas, como mecanismo de apoyo. Ante las restricciones a la movilidad, esta modalidad fue la única alternativa para obtener datos entre abril y junio.

Fuente: EU

A %d blogueros les gusta esto: