Estás aquí
Inicio > Ciudad > 18 de Julio Día Nacional de las Áreas Protegidas del Ecuador

18 de Julio Día Nacional de las Áreas Protegidas del Ecuador

Ecuador es la tercera nación de Sudamérica que más recursos invierte en la conservación de su patrimonio natural. La biodiversidad del país se resguarda en 59 áreas protegidas, dedicadas a la conservación y protección en más de 18 millones de hectáreas.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) conserva el 20,29% en superficies terrestres y el 12,07% en superficies marinas. Además, cubre el 40% de superficie de muy alta importancia hídrica por oferta de agua.

El Ministerio del Ambiente y Agua, como principal rector ambiental nacional, empeña día a día sus esfuerzos en la aplicación de políticas que permitan a todos los ciudadanos contar con más espacios verdes, en los que se pueda disfrutar de la naturaleza, sus paisajes, la flora y fauna silvestre.

Si bien, la decisión del Gobierno Nacional en aplicar la gratuidad de ingreso a las áreas protegidas, excepto Galápagos, incrementó el turismo y facilitó el acceso de los ecuatorianos a estos espacios, también implica un mayor compromiso y responsabilidad por parte de la Autoridad Ambiental para su cuidado.

Por ello, se creó el 18 de julio, el Día del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador, con el propósito de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de conservar y proteger los recursos y ecosistemas que habitan en estas superficies naturales, marinas y costeras.

En la región 7, son 6 áreas protegidas administradas por el Ministerio del Ambiente y Agua que poseen diversidad ecosistémica variada con especies de flora y fauna únicas en la zona.

Los Parques Nacionales Podocarpus y Yacuri, que comprenden las provincias de Loja y Zamora Chinchipe. En la provincia de El Oro, la Reserva Ecológica Arenillas y la Reserva Marina Isla Santa Clara y en la vecina provincia de Zamora Chinchipe, cuenta con el Refugio de Vida Silvestre “El Zarza” y la Reserva Biológica “Cerro Plateado”.

A pesar de la emergencia sanitaria, sus guardaparques continúan trabajando en el mantenimiento de infraestructura, señalética, limpieza de senderos y protección de las áreas protegidas para una futura reapertura a sus turistas.

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: