Estás aquí
Inicio > Nacional > Presidenta del CES olvida apagar su micrófono y causa polémica por decir ‘cholo’ a asambleísta; ella explica el incidente

Presidenta del CES olvida apagar su micrófono y causa polémica por decir ‘cholo’ a asambleísta; ella explica el incidente

La Subcomisión de Educación recibió a las autoridades de Educación Superior para tratar sobre el avance y cumplimiento del Plan de Intervención Institucional de la Universidad de Guayaquil, aprobado por el Consejo de Educación Superior (CES).

En ese marco, Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior explicó que el Plan de Intervención se basó en tres subsistemas: formación, investigación y administrativo financiero.

Expresó que hasta abril de 2020 se ha ejecutado de manera general el 77.77 % del Plan de Intervención 2019-2021. En el susbsitema de información el cumplimiento fue del 81.82 %; en investigación del 50 % y en el administrativo financiero 78 %.

Por otra parte, la titular de CES indicó que la Universidad de Guayaquil requiere de 12 millones 242 mil dólares para el pago de pensión de jubilación complementaria. El monto debe ser asigando por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Roberto Passailaigue, presidente de la Comisón Interventora y Fortalecimiento Institucional de la Universidad de Guayaquil indicó que se ha solicitado una asignación extrapresupuestaria para cubrir estos rubros, ahora esperar respuesta del Ministerio de Finanzas.

Sin embargo, uno de los momentos inesperados de la sesión fue cuando la presidenta del CES, quien al parecer sin darse cuenta de que su micrófono seguía encendido tras terminar su intervención, dijo ‘cholo’ al asambleísta de Santa Elena, Jimmy Candell, presidente de la Comisión de Educación.«Qué cholo que está con ese fondo blanco, Jesusito», dijo Vélez. «Se ríe el Passailaigue», añadió, refiriéndose a Rodrigo Passailaigue, rector de la Universidad de Guayaquil. 

Tras el incidente, Candell le recordó a Vélez que su micrófono seguía encendido y le pidió que lo apagara. «Se escucha nomás a Catalina. Apague el micrófono, Catalina», dijo.

Luego del hecho, Vélez envió un comunicado dirigido a la comisión legislativa, en el que señala que sus palabras «en ningún momento fueron dirigidas hacia persona alguna. Con clarísima mala intención, se está tergiversando y descontextualizando una expresión coloquial referente a un objeto, tal como es el color de un fondo de pantalla».

«No obstante, reconozco el poder del lenguaje. Lo acepto con frontalidad, utilicé de manera inadecuada una expresión, que no refleja ni mi pensar, ni mi sentir», agregó la funcionaria.

En 2018, el pleno del CES eligió a Catalina Vélez Verdugo, quien es doctora en Desigualdades e Intervención Social. Multiculturalismo, Interculturalidad y Diversidad  por la Universidad Pablo de Olavide, de España, como presidenta del organismo, convirtiéndose así en la primera mujer en asumir esta designación.

Es también magíster en Estudios Latinoamericanos con mención en Estudios de la Cultura, por la Universidad Andina Simón Bolívar y licenciada en Ciencias de la Educación, Especialidad Psicopedagogía, por la Universidad Politécnica Salesiana.

Fuente: Vistazo

Deja un comentario

Top
A %d blogueros les gusta esto: